Rusia y Ucrania dan garantías de seguridad para una misión a central de Zaporiyia

PARÍS — Francia y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recibieron las garantías de seguridad de Rusia y Ucrania para enviar una misión a la central nuclear de Zaporiyia, afirmó el presidente galo, Emmanuel Macron.

“Ayer nos reunimos con el jefe del OIEA, además recientemente hablé con los presidentes [Volodímir] Zelenski y [Vladímir] Putin (…) Recibimos las garantías de seguridad de la parte ucraniana y la parte rusa”, anunció ante los periodistas.

El pasado 25 de agosto el jefe del OIEA, Rafael Grossi, y Macron sostuvieron una reunión en París, donde abordaron la situación en la planta nuclear de Zaporiyia.

El 23 de agosto, Grossi anunció que la misión del OIEA a la central comenzará en los próximos días bajo su propia dirección.

El mandatario de Francia añadió que las hostilidades en Ucrania no deben poner en peligro la seguridad nuclear del país y de la región.

“La guerra de ninguna manera debe poner en peligro la seguridad nuclear del país, de la región y de todos nosotros”, declaró Macron.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Desde marzo pasado, la planta permanece bajo control de militares rusos. Moscú alega que su presencia militar en la central, operada por la empresa ucraniana Energoatom, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de lanzar ataques a las instalaciones de la planta, lo cual llevó a Grossi a declarar que las acciones militares en la zona de la central entrañan “un peligro muy real de catástrofe nuclear”.

Tomado de (Sputnik)

Compartir en:

Deja un comentario