Ataques ucranianos provocan incendios cerca de planta nuclear

Los sistemas de seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia se han activado luego de un corte de energía provocado por los ataques ucranianos contra la central.

Este jueves, a causa de los ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, se produjo un inmenso incendio del campo y maleza, provocando un cortocircuito en la planta nuclear de Zaporiyia (sureste), la mayor central de este tipo en Europa, han informado medios locales.

La Administración Militar-Cívica de Energodar, ciudad donde se encuentra la planta, ha comunicado que después del corte de energía en Zaporiyia, los servicios de emergencia se desplazaron hacia la planta y sus especialistas reestablecieron el suministro de electricidad. “Se ha realizado una reconexión”, han declarado las autoridades de la planta.

Esto ocurrió mientras que según ha afirmado este jueves el jefe de la administración regional de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, la región sufrió 29 bombardeos en un solo día. Balitski especifica que 9 de ellos impactaron contra la zona industrial, 17 directamente contra la planta y tres más en el área de la ciudad de Kamenka-Dneprovskaya.

Ante tal coyuntura, Rusia había convocado para el pasado martes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que el tema principal fue la central nuclear de Zaporiyia. “Esto [ataques ucranianos] crea un verdadero riesgo de que se produzca un accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo”, advirtió el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

Los ataques de Kiev que han empezado desde el pasado 5 de agosto, también han generado gran preocupación a nivel internacional de que la confrontación termine llevando a un incidente atómico de consecuencias impredecibles.

De hecho, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha anunciado este jueves que hay un principio de acuerdo con Ucrania y Rusia para que se lleve a cabo una inspección en el lugar “en los próximos días”.

Desde marzo, las tropas rusas se han hecho con el control de una parte de la región de Zaporiyia, donde se encuentra la planta nuclear, la cual tiene seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y una capacidad total de 6000 MW.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario