Rusia advierte a socios del riesgo de ejercicios militares con EEUU

Rusia advierte a sus socios de la Organización de Shanghái del riesgo que supone para su seguridad la realización de ejercicios militares conjuntos con EE.UU.

“Quisiera recordar a los socios que los estadounidenses necesitan estas actividades [los ejercicios militares conjuntos] en primer lugar para estudiar el teatro potencial de acciones bélicas, precisar las coordenadas de posibles objetivos y corregir los mapas digitales para armas de alta precisión”, indicó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev, en una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el viernes pasado en Taskent, capital de Uzbekistán, recogido este martes por el semanario ruso Argumenty y Fakty.

El alto cargo ruso expresó su confianza en que todos los países de la OCS son conscientes de los “grandes riesgos que suponen estas iniciativas estadounidenses” para la seguridad de los miembros de la Organización.

Según la agencia de noticias rusa TASS, Patrushev se refería así en particular a los ejercicios “Cooperación Regional 2020”, celebrados en Tayikistán entre los días 10 y 20 de este mes bajo el mando estadounidense y en los que participaron también efectivos de Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Mongolia y Paquistán.

Rusia advierte: EEUU busca expandir OTAN en Asia Pacífico

En esta reunión, el alto funcionario ruso alertó que Washington está planeando expandir la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región de Asia Pacífico utilizando las alianzas de seguridad como Quad (conformada por Estados Unidos, Japón, Australia y La India) o AUKUS (Australia, EE.UU. y el Reino Unido).

“En la región de Asia-Pacífico, Estados Unidos y sus aliados también están creando bloques restringidos, tratando de atraer a la mayor cantidad de Estados a sus filas en base a principios antirrusos o antichinos”, ha agregado.

Patrushev criticó a la alianza Quad en Taskent poco después de que el ministro de Exteriores de La India, Subrahmanyam Jaishankar, defendiera en un evento en Bangkok (capital de Tailandia) a la coalición de cuatro naciones, en declaraciones que aparentemente tenía la intención de desestimar las críticas al Quad por parte de China y Rusia.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario