Confirman preparación de Cuba para enfrentar viruela símica (+Video)

La Habana,El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, confirmó hoy que Cuba está preparada para enfrentar la viruela símica, tras detectarse el primer caso en el país.

Mediante la red social Twitter, el mandatario resaltó que el sistema de Salud cubano refuerza las acciones para prevenir y afrontar el riesgo de propagación de la enfermedad infecciosa.

“Cuba está preparada para enfrentar la viruela símica. Al confirmarse el primer caso de la viruela del mono, el sistema de Salud cubano refuerza las acciones dirigidas a prevenir y enfrentar el riesgo de propagación de la enfermedad”, señaló Díaz-Canel en su mensaje, que incluyó la etiqueta #CubaEsSalud.

El jefe de Estado agregó además el enlace a un artículo del diario Granma, en el cual se expone que la vigilancia en los puntos de entrada al país se ha intensificado, y se capacitó al personal sanitario para la detección oportuna de casos sospechosos.

Según directivos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), también se definió el flujograma de atención al enfermo con sospecha de la enfermedad, se dispusieron las medidas de control de foco, y se establecieron las unidades asistenciales para la atención de casos confirmados.

Lea también: Diagnostican primer caso de viruela símica en Cuba

Asimismo, se puntualizaron las normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios, teniendo en cuenta el nivel de contagio y la forma en que se propaga esta patología.

Recientemente el Minsap informó la detección del primer paciente con viruela símica en Cuba: un turista italiano que arribó al país el 15 de agosto, y acudió a los servicios de salud tres días después, al presentar síntomas de la enfermedad.

El pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó el brote de viruela símica como una emergencia de salud global.

Constituye una zoonosis vírica, cuyos signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.

De acuerdo con la OMS, los síntomas duran de dos a cuatro semanas, y la enfermedad puede causar cuadros graves.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario