VII Campeonato Nacional sub 23: Repartidos todos los boletos clasificarorios

Duras peleas sobre el terreno de juego se escenificaron en la última jornada del calendario clasificatorio de este VII Campeonato Sub 23, para repartir los tres últimos tickets de entrada a las semifinales.

Pinar del Rio, Villa Clara, y Las Tunas, derrotaron a sus respectivos rivales en duelos de altas tensiones para dominar sus grupos y colarse en los playoffs, equipos estos que nunca han logrado subirse a lo más alto del podio en las ediciones anteriores de esta categoría.

Los Vegueros, motivados por un estadio Capitán San Luis desbordado, derrotaron 2-1 a los Leones de La Habana en un partidazo de béisbol que se jugó bajo altas temperaturas.

Después de desaprovechar varias oportunidades durante todo el desafío ante un conjunto que cometió la escandalosa cantidad de seis errores, la tropa de Donald Duarte anotó la carrera decisiva en la parte baja del sexto capítulo en medio de una algarabía tremenda en los graderíos.

Los capitalinos habían marcado en el mismo inning de apertura, cuando el receptor Bryan González le pegó un cohete al abridor Leodán Reyes que trajo para el plato su carrera número 15 del torneo, para reafirmarse como líder en ese departamento, pero pocos imaginaron que ahí acabaría la producción azul por el resto de la tarde.

Un cañonazo de Daniel Martínez ante un envío de Omar Riesgo igualó las acciones cerrando el tercer episodio, pero un relevo de leyenda del rescatista Erick Cristian González, mantuvo quieto a los anfitriones hasta las postrimerías del partido.

La ventaja definitiva llegó en el sexto apartado cuando el diestro Andy Vargas se encaramó en el montículo azul. Un hit de Fidel Linares y un largo doblete de Yorman Licourt que recostó la esférica contra los colchones, dictaron la sentencia de un choque donde se estuvo peleando durante las más de dos horas y media de partido.

Del resto se encargó el derecho Reyes, quien caminó la ruta completa mostrando coraje desde el box, mientras ponchaba a seis rivales en todo el trayecto.

***

Los Leñadores tuneros tuvieron que jugar una entrada extra para batir 5-1 a unos Toros camagüeyanos que a pesar de concluir en la última posición de su grupo, dieron batalla hasta el final.

Con esta victoria los orientales llegaron a nueve en el torneo al igual que los Gallos de Sancti Spíritus, pero recogieron el boleto al ganarles la serie particular.

Eugenio Ramírez pegó un sencillo y empujó un par de carreras, y el dúo de Leonardo Joseph (4-1) y Yassel Izaguirre (5-2) remolcaron una cada uno.

Las palmas se la llevó Rodolfo Díaz al completar todo el trayecto, donde ponchó a ocho contrarios y solo aceptó cuatro indiscutibles.

***

Los Leopardos de Villa Clara dividieron honores con los Cocodrilos matanceros, pero solo necesitaron el triunfo en el primer desafío para hacerse inalcanzables en la cima de la llave B.

Un tremendo relevo de Dairon Casanova durante tres capítulos donde dejó en cero a sus rivales, y un bambinazo en solitario de Leonardo Montero (3-2), fueron claves en una victoria por estrecho margen 3-2 que les dio el boleto semifinalista.

A segunda hora los yumurinos se colgaron del brazo de dos lanzadores para vencer 1-0, pero ya era un partido de puro trámite.

Denis Quesada trabajó cinco innings con ocho ponches y apenas un par de hits permitidos, y David Martínez lanzó los últimos dos para llevarse el crédito del choque.

La única carrera del juego la impulsó el tercer madero Hanyelo Videt con un sencillo a la altura del sexto episodio.

***

Las Avispas de Santiago de Cuba, quienes ya habían logrado su clasificación en la anterior jornada, cayeron 3-1 ante los Alazanes de Granma, en un pleito que solo duró cinco entradas.

Darién Palma jonroneó por los ganadores sin hombres en las almohadillas, y Luis Edel López (3-1) empujó una anotación.

Alejandro Cedeño lanzó todo el tiempo para alcanzar su primer éxito de la contienda, espacio donde solo aceptó un trío de imparables, uno de ellos a la cuenta de Rubert Luis Borrero para remolcar carrera.

***

Los Gallos se despidieron del torneo venciendo a 3-2 a los Tigres de Ciego de Ávila, para compilar nueve triunfos y quedarse a las puertas de la postemporada.

Miguel A. Martínez se fue de 3-2, Yadiel Guerra conectó un doblete, y Luis Meneses un sencillo, estos dos últimos para impulsar carreras.

Sadiel Mendoza no pudo relevar mejor al dejar sin hit ni carreras a sus contrarios durante 2.2 entradas, para llevarse el crédito del partido.

Por los derrotados el único que ligó un par de inatrapables fue el cuarto madero Alfredo Ramos, uno de ellos doble para impulsar una carrera.

***

Los Elefantes de Cienfuegos y los Huracanes de Mayabeque se repartieron victorias en la doble jornada.

En el primer turno los paquidermos, de visitadores en su estadio 5 de Septiembre, vencieron 4-1 con buena labor monticular de Islay Sotolongo, quien caminó toda la ruta repartiendo siete ponches y diseminando seis hits, para alcanzar su primer triunfo de la temporada.

Alain Soto y Alberto Terry conectaron cohetes impulsadores por los ganadores, y por los derrotados Jonathan Martínez se llevó la cercas sin hombres en circulación.

En el segundo choque los Huracanes se desquitaron y se llevaron el éxito 5-1, en un partido donde su lanzador estuvo a punto de propinar el cuarto no hitter de este campeonato.

Un solo indiscutible y una carrera sucia toleró José Ignacio Bermúdez en todo el trayecto de nueve entradas, para lograr su única victoria de este campeonato.

Kevin Pérez, desde su turno de cuarto bate, despachó un bambinazo de dos carreras que fue clave en la victoria.

***

Los Piratas de La Isla cerraron por todo lo alto esta campaña al derrotar un par de veces a los Cazadores de Artemisa, para salir del frío sótano del grupo A.

En el primero vencieron 5-2 no obstante conectar solo tres sencillos, gracias a la pésima defensa de sus rivales, sin dudas la peor del campeonato.

Dorvis Navarro volvió a tener otra salida de calidad, esta vez de seis capítulos, donde no aceptó anotaciones limpias y repartió cuatro ponches, para lograr su tercer triunfo sin la sombra de un revés.

En el segundo vencieron 1-0, gracias al trabajo de tres serpentineros que no permitieron libertades, y a un tubey de Kevin Guerra que trajo a casa la única anotación del partido.

Alberto Hechevarría se anotó el triunfo después de trabajar durante cinco capítulos con un solo hit permitido, y Yordanis Garcia y Kendry Hernández tiraron un inning cada uno, este último para apuntarse su tercer salvamento de la contienda.

***

Por último, los Indios de Guantánamo completaron su excelente labor en esta edición, al vencer 6-2 a los Cachorros holguineros, para alcanzar su noveno triunfo y quedarse a solo un juego de diferencia de la cima del grupo D.

Dentro de un férrea ofensiva de 13 imparables, destacaron Danger Casi de 3-3 con doble y triple incluido, Eider Frómeta de 4-3 con una conexión de tres bases, y Rodolfo Rodriguez con sencillo y doble en cuatro turnos, todos con una impulsada a sus récords.

Tomado de Cubadebate

Compartir en:

Deja un comentario