La ONU: Es importante que los fertilizantes rusos lleguen al mercado mundial para evitar la hambruna en 2023

António Guterres subrayó que es fundamental “que todos los Gobiernos y el sector privado cooperen” para lograr este objetivo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este sábado en Estambul (Turquía) que se está trabajando para superar los obstáculos que impiden que los alimentos y fertilizantes rusos lleguena los mercados mundiales.

“La otra parte de este paquete de medidas es el acceso sin trabas a los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes rusos, que no están sujetos a sanciones“, declaró Guterres en una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.

El funcionario subrayó que “es importante que todos los Gobiernos y el sector privado cooperen” para lograr este objetivo, ya que, sin fertilizantes en 2022, “puede que no haya suficientes alimentos en 2023“. 

Gracias al acuerdo mediado por la ONU en Turquía en julio para reanudar las exportaciones de grano de Ucrania al mercado internacional, 27 buques mercantes ya han salido de puertos ucranianos con más de 650.000 toneladas métricas de cereales y otros alimentos.

No obstante, Guterres señaló que aún hay “ciertos obstáculos y dificultades que deben superarse en relación con el transporte marítimo, los seguros y las finanzas”, y concluyó que “sacar más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia es crucial para calmar aún más los mercados de productos básicos y bajar los precios para los consumidores”. 

El jefe de la ONU viajó a Turquía para visitar el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, creado para garantizar el transporte seguro de productos agrícolas ucranianos a través del mar Negro.

Tomado de RT

Compartir en:

Deja un comentario