Bolivia envía avión con ayuda solidaria hacia Cuba por incendio

La Paz, El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, asistió hoy a la despedida de un avión con ayuda humanitaria para damnificados por un incendio de grandes proporciones en Cuba, desde el aeropuerto de Viru- Viru, Santa Cruz.

“Cumplimos un encargo del presidente, Luis Arce, del vicepresidente, David Choquehuanca, y del sentimiento mismo del pueblo boliviano”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores al intervenir en el acto de remisión de 62,3 toneladas de medicamentos, insumos médicos y alimentos.

Ante el viceministro de Defensa Juan Carlos Calvimontes, la vicecanciller Eva Chuquimia, el cónsul general de Cuba en Santa Cruz, Fakri Rodríguez, y el coordinador presidencial en el departamento de Santa Cruz, Eduardo Pereira, Mayta recordó las trágicas consecuencias del incendio originado por el impacto de un rayo.

Refirió que el esfuerzo heroico de los bomberos logró atenuar los efectos del siniestro pese a los daños económicos enormes y las pérdidas de vidas irreparables.

“Quiero hacer hincapié en que esta donación tiene particularidades, se han dado referencias a cantidades, 62 toneladas, de las que 30 son donación del Estado Plurinacional de Bolivia en medicamentos y alimentos”, expresó.

Añadió que lo demás son aportes de bolivianos de diferentes organizaciones y de cubanos residentes acá, quienes quieren expresar su palabra de solidaria al pueblo de la isla.

En referencia al concepto de reciprocidad, evocó la presencia en Bolivia de especialistas cubanos en los inicios del proceso de cambio en la campaña de alfabetización y a todas las brigadas médicas que durante años estuvieron acá.

Describió el apoyo de Cuba en la formación de profesionales, fundamentalmente en salud, y comentó que en la isla se forman más médicos, mientras otros obtienen especialidades en universidades de prestigio a nivel mundial.

Mencionó el ejemplo de dignidad de Cuba con su resistencia de más de seis décadas frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y subrayó que aun con dificultades esa nación «desparrama» solidaridad por el mundo, incluso en relación con la pandemia de Covid-19.

El canciller hizo énfasis en que el acto realizado en el aeropuerto de Viru Viru reafirma el hermanamiento entre ambos pueblos.

Por su parte, al agradecer la acción solidaria, el cónsul general de Cuba en Santa Cruz expresó que «la hermana nación demuestra con hechos su solidaridad inquebrantable al donar medicinas, insumos médicos, alimento y equipamiento».

Demuestra Bolivia que la complementariedad y la ayuda mutua entre los pueblos es el camino a seguir en tiempos en que la explotación, las asimetrías y las agresiones mellan el espíritu mismo de la humanidad, concluyó Rodríguez.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario