Colombia se enrrumba a la paz; Petro da paso para diálogos con ELN

En gesto para auspiciar la paz en Colombia, Gustavo Petro suspende las órdenes de captura y extración para los negociadores del ELN en búsqueda del diálogo.

El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, firmó el sábado un decreto que suspende las órdenes de captura y extradición contra los responsables de las negociaciones por la guerrilla del Ejército de Liberación (ELN) que están en Cuba, con la mirada puesta en el impulso de los diálogos de paz.

Quiero anunciarles que, por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional”, dijo el mandatario durante un acto en San Pablo, en el departamento Bolívar (norte).

Petro aseguró que el esfuerzo mancomunado de la nación es para “intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, mientras que auguró la posibilidad del inicio de la paz en Colombia, y junto con “la fuerza pública y las autoridades, traiga en concreto la disminución de la violencia”.

La Colombia de Petro apuesta por la paz

El pasado 11 de agosto, una comisión del Gobierno de Colombia, encabezada por el canciller Álvaro Leyva, y el comisionado de paz, Danilo Rueda, comunicaron la posibilidad de retomar los diálogos de paz congelados desde 2019. Los delegados de Petro se reunieron con Antonio García, jefe del ELN en Cuba, y acordaron fijar las reglas de juego para sentarse a una eventual mesa de negociación.

Por su parte, el máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, afirmó hace unos días que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.

“Quien la rompió [la negociación de paz] fue el Gobierno de [el expresidente Iván] Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombianos deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, [debe ser el] punto de partida para reiniciar las conversaciones”, expresó el jefe guerrillero.

El pasado miércoles, el ELN dejó en libertad a cinco soldados y un policía que había secuestrado en el departamento de colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, lo que se interpreta como un gesto de “buena voluntad” de la guerrilla.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito (Ecuador) durante la Administración de Juan Manuel Santos y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla. En el mandato del derechista Iván Duque las negociaciones se paralizaron completamente.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario