Advierten que los ataques a la central de Zaporiyia amenazan al suministro de energía a Ucrania

SIMFERÓPOL, RUSIA — Los ataques a la ciudad de Energodar y las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia amenazan con perturbar el suministro de la energía eléctrica a Ucrania, advirtió un portavoz de las autoridades regionales.

“Combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, con sus continuos ataques a Energodar y la planta de Zaporiyia, han dañado tres de las cuatro líneas de transmisión que conectan la central nuclear con el sistema energético de los territorios bajo control de [presidente de Ucrania, Volodímir] Zelenski, lo que ha provocado un recorte del suministro. Si continúan los bombardeos, pueden destruir la última línea y cortar por completo la conexión de la planta con el sistema energético de Ucrania”, declaró a Sputnik Kiril Rógov, miembro del Consejo General de la administración militar civil de Zaporiyia.

El funcionario instó a Kiev a “poner fin a los bombardeos”. “El régimen de Zelenski apunta deliberadamente a la central y a las líneas de transmisión al tiempo de que exige continuar el suministro de electricidad. Suena a hipocresía cuando menos”, señaló.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se encuentra a las afueras de la ciudad de Energodar. Desde inicios de agosto, las tropas ucranianas han intensificado los ataques sobre la zona. Moscú apunta a las amenazas de seguridad provocadas por los bombardeos ucranianos y llama a EEUU, la UE y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a presionar a Kiev para que se detengan los ataques.

El 18 de agosto, solo una de las seis unidades generadoras de la planta estaba operativa.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario