La Asistencia Humanitaria una acción para hermanar pueblos

En diciembre de 2008 la Asamblea General  de la ONU, decidió declarar el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, pues ese día pero de 2003, un brutal atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad mató a 22 personas, entre ellas el enviado de ese organismo, Sergio Vieira de Mello.

Cuba, sabe bien el significado de ayudar a los más necesitado, ha brindado asistencia a disímiles países desde el desinterés, en ello ha primado la ayuda médica, educativa, deporte y otras esferas, como reciprocidad en estos tiempos de pandemia y amplitud del cerco imperial sobre la isla, son muchas las naciones que han extendido la mano solidaria a nuestra patria; solo basta recordar las acciones de México, Venezuela, Chila, Argentina, Rusia, para sofocar el siniestro en la base de supe tanqueros en Matanzas ocurrido recientemente.    

La efeméride rinde homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos los voluntarios que se sacrifican  brindando asistencia y socorro a millones de personas. También busca llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo y la importancia de la cooperación internacional para satisfacerlas.

Cada año los desastres causan un sufrimiento enorme para millones de personas, en especial los más pobres del mundo, los más marginados y los más vulnerables. Los trabajadores de asistencia humanitaria se esfuerzan por brindar ayuda que salva vidas en las comunidades golpeadas por desastres sin importar en que lugar del mundo estén y sin discriminar debido a la nacionalidad, grupo social, religión, sexo, raza o cualquier otro factor.

La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia.

El personal que brinda esta ayuda puede ser internacional, pero la mayor parte son oriundos del país en el que trabajan, todos están unidos por su compromiso con los principios humanitarios. Es frecuente que las personas golpeadas por desastres sean las primeras en brindar ayuda a sus propias comunidades después de ocurrido.

Este  año  se  celebra por tercera ocasión el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y  debe servir para que se conozca mejor  lo que significa ser trabajador de asistencia humanitaria mediante la descripción de las labores que realizan, explicando los principios humanitarios por los que todos se guían y presentando los riesgos a los se enfrenta.

También se rinde  homenaje a los que perdieron la vida o fueron heridos en el curso de sus funciones. Entre las actividades que se realizan están: paquetes de información que incluyen folletos, carteles, mensajes claves, preguntas y respuestas sobre el Día.

Cuba país pequeño y subdesarrollado da prueba cada día de su esencia humanitaria y brinda colaboración médica a varias naciones afectadas por eventos climáticos, como  terremotos, huracanes y sequía, destacándose los médicos, enfermeras y personal de apoyo. A esas personas de nuestra tierra y otras partes del planeta que ayudan a salvar vida en este día llegue  el reconocimiento del pueblo pinero.

Compartir en:

Deja un comentario