Irán rechaza demandas excesivas vía intimidación del Occidente

El jefe del Parlamento iraní deja claro que Irán no permite la intimidación de los países occidentales ni el incumplimiento del acuerdo nuclear de 2015.

En un mensaje publicano este viernes en su cuenta de Twitter, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf, ha aconsejado a la parte occidental que se abstenga de violar el acuerdo nuclear firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

“Si la parte occidental quiere no cumplir con el acuerdo a través de la intimidación, no permitiremos demandas excesivas” con respecto a la reactivación del pacto nuclear, ha resaltado Qalibaf.

Entretanto, ha recordado el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán, enfatizando que, si la parte occidental cumple con sus obligaciones, Irán hará lo mismo. También, se ha mostrado deseoso de que el Occidente cede a las demandas legítimas del pueblo iraní en las conversaciones de Viena (Austria), destinadas a levantar las sanciones antiraníes y a revitalizar el PIAC.

Desde abril del año pasado, Irán y el Grupo 4+1, formado por Rusia, el Reino Unido, Francia, China, más Alemania, han estado negociando sobre el futuro del PIAC. Los diálogos, inicialmente, se desarrollaron en Viena y, tras un receso de tres meses, se retomaron en Doha, la capital de Catar, donde, con la mediación de la Unión Europea (UE), Irán mantuvo conversaciones con EE.UU., que participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.

Las partes negociadoras volvieron a reunirse el 4 de agosto en Viena y tras cuatro días de conversaciones regresaron a sus países respectivos para consultar sobre el resultado de las conversaciones.

La República Islámica siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas de Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas del país con el mundo.

Por su parte, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, reiteró el jueves la buena voluntad y la seriedad de Irán en alcanzar un buen acuerdo y destacó la necesidad de que el acuerdo incluya beneficios económicos para Irán.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario