Rusia afirma estar negociando con el OIEA su posible visita a la central de Zaporiyia

ONU — Rusia está trabajando estrechamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la ONU para organizar una visita de una misión del OIEA a la planta nuclear de Zaporiyia, según el vicedirector del departamento para la no proliferación y control de armas de la Cancillería rusa, Ígor Vishnevetski.

“Ahora mismo, en esos días, Rusia mantiene un estrecho diálogo con los líderes del OIEA, con la Secretaría de la ONU, para que una delegación del OIEA, encabezada por su director general, [Rafael] Grossi, visite la central de Zaporiyia”, declaró Vishnevetski.

Señaló que Moscú está sumamente interesada en que esa visita se efectúe a la mayor brevedad posible

El 17 de agosto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró no entender “por qué la delegación del OIEA no puede viajar a la central nuclear de Zaporiyia” si el secretario general de la ONU, António Guterres, logró llegar al territorio de Ucrania.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Desde marzo pasado, la central permanece bajo control de militares rusos. El Ministerio de Exteriores ruso alega que la protección de la planta, operada por la empresa ucraniana Energoatom, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario