En la Isla de la Juventud celebrarán los 100 años de la Radio Cubana

Este 22 de agosto se celebra los 100 años de salida al aire de la primera emisión de Radio en Cuba, este día sale al aire en La Habana allá en el 1922 la emisora 2-LC, de esta manera la isla Caribeña fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio, erigida por el músico y combatiente en la guerra de independencia Luis Casas Romero.

Para aquel entonces muchos se admiraron de la nueva maravilla, algunos no se explicaban el nuevo aparato de escucha y hubo quien se asustó de aquellas voces que surcaban el éter. Lo cierto es que por primera vez el espacio cubano fue surcado por ondas radiofónicas generadas desde su propio territorio. Nacía la radio en Cuba.

Radio Caribe en la Isla de la Juventud.

La naciente emisora tuvo desde sus inicios un marcado fin de denuncia social, lo que le valió al ilustre mambí tener en sus manos un medio para revelar a los politiqueros de turno y a los partidarios de la tutela imperialista.

Casas Romero logró que la emisora se identificara con el pueblo con esta manera singular de comunicación, donde el oyente puede imaginarse que se encuentra en el lugar de los acontecimientos transmitidos en vivo y directo, y también compartir los avatares de una radionovela y hasta ser en su imaginación uno de sus personajes.

 Precisamente ese incentivo es una de las particularidades o sello distintivo de la Radio, pues el oyente a través de las voces puede imaginar como son el actor, el locutor o el periodista y relacionar la trama con la realidad de su vida.

 Este medio en nuestro país desde el triunfo de la Revolución ha desempeñado una importante función en la educación y orientación de la población, es por eso que en muchos de los municipios y provincias los ciudadanos las identificas como las emisoras del pueblo.

En la Isla de la Juventud, Radio Caribe emisora municipal constituye una de las preferidas del sistema nacional de radio, mantiene un nivel de audiencia superior al 68 por ciento y los pineros se ven identificados en sus transmisiones diarias, por ser en su esencia comunitaria y mantenerse al servicio del pueblo.

De su parrilla habitual emergen programas con un nivel alto de audiencia y que son de la preferencia de sus oyentes: Radio Caribe en la Calle, Poli musical, LHD, así como el dedicado a la música mexicana están entre los que más calan en los seguidores en esta ínsula y al sur de toda Cuba.

Para el verano la radio pinera siempre establece una programación especial con variados programas y ofertas que se ajustan a la etapa estival, están entre la preferencia del público Clase Necesaria, sobre el idioma inglés, Pinera Siempre, programa sobre la propia emisora y Mundo Verde y Tradicional, específicamente sobre la medicina tradicional y el cuidado del medio ambiente.    

Compartir en:

Deja un comentario