Vicepresidente de Bolivia destaca figura de Fidel Castro

La Paz, El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, calificó hoy de importante y útil sobre todo para la juventud la edición en Bolivia del libro Fidel (biografía), de la escritora cubana Katiuska Blanco.

“Es importante para las nuevas generaciones cómo era Fidel Castro desde niño, sus estudios, sus viajes de joven en que adquiere el compromiso con las luchas sociales”, aseguró en la presentación de la obra en la sede de la Vicepresidencia del Estado.

Ante la autora, el embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, legisladores, representantes latinoamericanos del cuerpo diplomático, líderes e integrantes de movimientos sociales y activistas de la solidaridad con la isla, Choquehuanca expresó que se trata de un héroe de talla universal.

“Los líderes de hoy necesitan alimentarse del ejemplo de Fidel, de su trabajo, conocer su compromiso de lucha contra la pobreza, el hambre, la opresión”, agregó.

El vicemandatario observó que existe una similitud en la visión del mundo del líder histórico de la Revolución cubana y en la de los aymaras, porque él no solo tenía en cuenta a los seres humanos sino a la vida, a la naturaleza.

Significó que una prueba fehaciente de esa visión son sus discursos en Naciones Unidas, donde alertó en fecha temprana del peligro que corre la humanidad.

Al referirse a una experiencia personal de cuando lo conoció en 1985, resaltó la preocupación del autor de La Historia me Absolverá por encontrar formas de alimentación que aportaran una vida sana.

“Me preguntó: ¿por qué no tomas leche de llama?, pues al parecer quería incorporar este tema a sus estudios sobre esa problemática”, confesó.

Resaltó que en medio de tantas preocupaciones por su pueblo, estaba al tanto de toda la lucha de Latinoamérica, y por eso siempre estará presente en quienes buscan la unidad, la soberanía, la libertad y la independencia.

Al referirse al texto Fidel (biografía), expresó que es una obra fundamental para jóvenes que no quieren pasar inadvertidos por la historia.

“Este libro es un alimento para los rebeldes -enfatizó-, para quienes se rebelan contra el abuso».

Insistió Choquehuanca en que los revolucionarios tienen que leer la vida y la obra de Fidel Castro, pues él decía que lo valioso de cada luchador es la moral que está dentro de sí».

Tras las palabras del vicemandatario, los asistentes vivieron un momento de emoción con la lectura de un poema dedicado a Fidel por dos niñas menores de cinco años y el testimonio de su padre, un médico de origen campesino, quien estudió becado en Cuba.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario