“Las sanciones contra Rusia están lejos de llegar a los resultados esperados”

CARACAS — Las medidas implementadas contra Rusia están lejos de llegar a los resultados planteados por Occidente, por el contrario, generaron un efecto bumerán sobre los países impulsores, dijo en diálogo con la Agencia Sputnik el diputado venezolano, Jesús Faría.

“Lejos de llegar a esos resultados, todo lo contrario, el rublo se ha fortalecido, el abastecimiento de la población se garantiza, la economía rusa ha controlado los fenómenos inflacionarios que se generaron inicialmente, pero esto ha generado un efecto bumerán muy importante”, expresó Faría integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Según la base de datos Castellum.ai, tras el inicio de la operación militar de Moscú en Ucrania, el 24 de febrero, varios países de Occidente impusieron 9.117 restricciones económicas contra Rusia que ahora es el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte.

Entre las principales sanciones se encuentran: la desconexión parcial de la nación euroasiática del sistema SWIFT —plataforma que conecta el sistema financiero internacional—, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

n tal sentido, el diputado afirmó que la economía mundial se aproxima a unos índices inflacionarios poco vistos en las últimas décadas, producto de esas sanciones, y destacó que eso se ve reflejado en el precio de la energía, los alimentos y las situaciones de hambrunas en algunos países.

“La economía mundial producto de los efectos esas sanciones, va rumbo a una situación de inflación como pocas veces se había visto en las últimas décadas y de recepción, eso se manifiesta a través de los precios de la energía, y por supuesto, también en el abastecimiento y el precio de los alimentos, llegando incluso a situaciones de hambrunas en algunos países”, indicó.

Orden mundial

De acuerdo con el también presidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, el efecto bumerán de las sanciones contra Rusia revela que el mundo no puede seguir bajo el dictamen de Estados Unidos.

“Esto revela claramente que el planeta no puede seguir siendo direccionado de acuerdo a la existencia, al capricho y al dictado de un gran poder imperial como lo son los Estados Unidos, una especie de ‘hegemón’ del planeta”, aseveró.

A su juicio, después de esta agresión contra Rusia y de las consecuencias inesperadas se va consolidar el surgimiento de un nuevo orden mundial.

“Después de esta agresión que ha desatado Estados Unidos y sus aliados contra la Federación de Rusia y después de estas consecuencias que pueda digerir el planeta (…), se va consolidando el proceso de surgimiento de un nuevo orden mundial, esta es la manifestación más clara de un imperio en decadencia”, apuntó.

Faría destacó que desde el Gobierno de Venezuela rechazan estas medidas, y aseguró que apuestan al respeto de las leyes internacionales, al multilateralismo y al trabajo en función de la consolidación de un mundo multipolar que respete la soberanía de las naciones.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario