La salud, una batalla de todos

Cuando vivimos tiempos tan complejos, la salud no se detiene en la vacunación contra la Covid 19. Otra línea de trabajo fundamental de Salud Pública en la Isla de la Juventud es la lucha contra las arbovirosis.

Victor Doheste Hernández, al frente del programa de vacunación en el territorio señaló que desde días anteriores inició en el municipio especial este proceso para niños de dos a 11 años (primer refuerzo) y que para ello se han establecido las coordinaciones y convocatorias efectivas a través de las escuelas y la comunidad con tal de lograr una mayor tasa de inmunización y refuerzo vacunal en nuestra población infantil.

Victor Doheste Hernández

“Esta etapa de vacunación marcha bien, contamos con los insumos necesarios y además tenemos activados la mayoría de los consultorios médicos para este fin, estamos a más del 90 por ciento de la inoculación en los grupos etarios seleccionados”, dijo.

En la Isla de la Juventud, otro mal, y con mayor acecho es la principal preocupación para las autoridades sanitarias en estos instantes

“Los resultados en el enfrentamiento a la proliferación del dengue en el municipio presentan una situación bien compleja, destacó por su parte Leandro Cancio Fonseca, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología”.

“El territorio pinero es el de mayor incidencia en el país, reporta más de 760 pacientes con dengue en las últimas cuatro semanas, que eleva significativamente el índice de infestación a 1,26 de 0,05 permisible y la tasa de incidencia a 9,09 por cada 100 000 habitantes”, destacó el especialista.

“En estos momentos la capital pinera es objeto de una ofensiva en la fumigación intensiva, aunque no descuidamos otros poblados donde se reportan casos, aunque en menor cuantía”.

Leandro Cancio Fonseca.

Destacó a los Consejos Populares de Pueblo Nuevo y Abel Santamaría, Micro 70, 26 de Julio y Sierra Caballos, como los de mayor índice de infestación, de estas demarcaciones se han detectado la mayoría de los casos de sospecha de dengue, con más de una treintena de manzanas positivas por existencia de focos, de ellas más de la mitad reiterativas, en las inspecciones realizadas.

Señaló que durante las acciones que se realizan en la atención primaria como parte de la lucha antivectorial, cobran gran importancia las de información, comunicación y educación para la salud donde la población puede entender situaciones como las anteriormente señaladas e incrementar su percepción de riesgo para tomar medidas a su alcance.

Compartir en:

Deja un comentario