Primer Partido Comunista de Cuba: Aniversario 97 de su fundación

En una vieja casa del Vedado capitalino, donde hoy está la sala teatral Hubert de Blanck, hace 97 años sesionó la asamblea constituyente del primer Partido Comunista de Cuba. Nacía así una organización política de orientación marxista que defendería los intereses de la clase obrera y los sectores populares.

Carlos Baliño, como el delegado de mayor edad, recibió entonces las credenciales del Primer Congreso Nacional de las Agrupaciones Comunistas de la Isla. Además de él, representaban a los comunistas de la capital el maestro canario José Miguel Pérez, el líder estudiantil Julio Antonio Mella y el dirigente sindical cigarrero Alejandro Barreiro, entre otros.

A partir de 1927, Rubén Martínez Villena devino líder natural del movimiento comunista cubano, aunque nunca ocupó el cargo de secretario general pues sólo fue miembro del Comité Central y asesor de la Confederación Nacional Obrera.

Desde su fundación, los miembros del Partido tuvieron que afrontar una feroz represión y a sólo 15 días de constituido tuvieron que sumirse en la más absoluta clandestinidad. Como resultado de la persecución, la dirección partidista le orientó a Mella en 1926 marcharse del país ya que sobre él pendía una orden de asesinato por parte del régimen, el cual se perpetró tiempo después en México en 1929.

Hace casi un siglo, pero el 16 de agosto de 1925 quedó en la memoria histórica de la nación como una fecha trascendental: surgía una organización en aras de la justicia, la cual fue sucesora del Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí, y antecedente de lo que es hoy el Partido Comunista de Cuba.

Compartir en:

Deja un comentario