Fomenta medidas comercio interior a través de inversión extranjera (+Videos)

La Habana, Cuba informó hoy nuevas medidas que modifican sustancialmente el papel de la inversión extranjera en el comercio interior, en aras de incrementar de manera inmediata la oferta de bienes a la población.

Ana Teresita González Fraga, vicetitular primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó en el programa informativo Mesa Redonda que las decisiones estarán acompañadas de mecanismos de evaluación y control para asegurar su efectividad.

Lea también: Empresas de capital mixto podrán hacer comercio minorista en Cuba (+Video)

Señaló que una de las disposiciones es promover el desarrollo de negocios en todo el país para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera, actividad que hasta hoy se enfocó principalmente en la producción de bienes y servicios, sin embargo ahora se propone la creación de entidades dedicadas a la omercialización en el mercado mayorista.

Dijo que, en busca de mayor eficiencia, se acordó promover de manera selectiva la creación de empresas mixtas para realizar actividades de comercio minorista.

Fomentar los negocios de inversión extranjera destinados a la venta de materias primas, insumos y equipamiento, y al suministro de bienes terminados, como productos alimenticios y de aseo de línea económica, es otra de las medidas enunciadas en aras de rebasar el desabastecimiento existente.

Se acordó, añadió, la creación de empresas mixtas en el comercio minorista con posibilidad de pre-financiar a productores nacionales que tengan condiciones de convertirse en suministradores.

La liquidez a obtener por concepto de impuestos, y demás ingresos asociados a esos negocios, se destinará a estimular la producción nacional y a respaldar las importaciones de productos de línea económica para su posterior comercialización a la población en peso cubano.

Facilitar que las modalidades de inversión extranjera establecidas en el país, dedicadas a la prestación de bienes y servicios, puedan vender en el segmento del comercio mayorista, a formas de gestión no estatal, a organizaciones no gubernamentales, a embajadas y a representaciones comerciales radicadas en Cuba, es otra de las medidas.

La viceministra primera hizo referencia al complejo panorama en que se desenvuelven las empresas estatales, cuyas restricciones a la hora de acceder a divisas, por el bloqueoeconómo comercial y financiero de Estados Unidos, genera desabastecimiento en el mercado interno y provoca el desarrollo de formas espontáneas e informales de comercialización en la cadena de suministro, e inciden en el alza de los precios.

Si bien el gobierno fomentó la venta por consignación y los depósitos aduanales para tener bienes en el país y la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales especializadas en la actividad de comercio exterior a las formas de gestión no estatal, persiste en el país la falta de productos para la población, argumentó al dar a conocer las nuevas decisiones.

A juicio de González Fraga, las medidas no deben verse de manera independiente, ni como acciones aisladas, son decisiones que conducirán a la recuperación económica, en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario