En Cuba Curso Internacional de Control Integrado de Vectores

La Habana, Actualizar a biólogos, entomólogos, sociólogos, epidemiólogos, administradores de salud, y jefes de programas vectoriales, es el objetivo del I Curso Internacional de Control Integrado de Vectores (CIV-2022), que se efectuará del 29 de agosto al dos de septiembre venidero, de forma virtual.

Expertos de varios países, entre ellos profesores de Argentina; Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Cuba harán una puesta al día sobre los aspectos más relevantes relacionados con el control integrado de vectores, teniendo en consideración la situación actual de la pandemia de COVID-19 en el mundo.

La cita científica facilitará la comprensión de la problemática existente e indagará posibles soluciones que contribuyan al mejoramiento de este campo en la salud pública, refiere la convocatoria, publicada en Infomed.

El evento es auspiciado por el Centro Colaborador de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) para el control del dengue y su vector del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, entre otras instituciones y organizaciones.

La Biogeografía y ecología de los vectores; la Vigilancia entomológica; Métodos de vigilancia y control de Aedes aegypti; Interacción hospedero parásito; y Capacidad y competencia vectorial, figuran entre las temáticas a tratar en el CIV-2022.

Intervenciones básicas de control de vectores; Resistencia a insecticidas; el funcionamiento de equipos para el control vectorial; las Estrategias innovadoras en el (Uso de Wolbachia, insecto estéril y otros); y Aceites esenciales de plantas en la búsqueda de productos naturales en el control vectorial, son aspectos a tratar en el evento.

Estimación de costos de las intervenciones de control vectorial y el Impacto de la COVID-19 en esos programas, también se incluyen entre los temas.

Anualmente, una amplia variedad de artrópodos vectores transmite patógenos a más de mil millones de personas provocando más de 700 mil muertes en el mundo.

La creciente urbanización descontrolada, los diferentes cambios ambientales, y el incremento de los viajes a nivel mundial, entre otros factores, han contribuido a la emergencia de enfermedades.

A ellos se suman otros organismos transmisores de bacterias, virus, protozoos y helmintos, como roedores y representantes de la fauna malacológica, responsables de un conjunto de enfermedades que se extienden en diversas áreas geográficas del planeta, agrega el comité organizador.

En este contexto se inserta el manejo integrado de vectores, con el objetivo de reducir o interrumpir la transmisión de las enfermedades, el cual incluye la utilización de una variedad de intervenciones, a menudo en combinación y sinérgicamente.

También la colaboración dentro del sector de la salud y con otros públicos; la participación activa de la comunidad; un marco de salud pública legislativo; el uso racional de insecticidas y buenas prácticas en su acción.

A nivel mundial esta disciplina en ocasiones recibe insuficiente apoyo financiero, situación que se refleja en escasez de laboratorios, insectarios, equipamiento, formación adecuada de recursos humanos, escasa vigilancia entomológica y evaluación del control de vectores, entre otros.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario