Científicos italianos desarrollan nueva vacuna contra el cáncer

Roma, Un equipo de científicos italianos lograron positivos resultados en el desarrollo de una nueva vacuna contra el cáncer, la cual mejora la capacidad de las células T para combatir esa enfermedad, señalan hoy medios informativos locales.

Investigadores del Laboratorio de Inmunorregulación del Instituto Italiano de Medicina Genómica de la ciudad de Candiolo, en la provincia de Turín, obtuvieron esos resultados a partir del uso de adenovirus de gorila como vector, indica el diario Il Fatto Quotidiano.

Los avances fueron publicados recientemente en la revista Science Translational Medicine, donde se señala que “la vacuna Gorilla Ad dirigida a los neoepítopos tumorales mejora las respuestas a la terapia con la proteína de muerte celular antiprogramada 1”

El equipo italiano descubrió que es posible inducir una respuesta inmunitaria contra el cáncer y mejorar la eficacia de los medicamentos de inmunoterapia usando una vacuna que utiliza un virus para instruir al sistema inmunitario para que reconozca las células cancerosas

Luigia Pace, directora de ese laboratorio, aseguró en declaraciones a la prensa que esta vacuna probó su eficacia tras un estudio clínico en 12 pacientes con un subtipo de cáncer de colon metastásico.

Explicó que se utiliza un adenovirus de gorila junto con un medicamento de inmunoterapia y mientras el fármaco elimina la proteína Pd1 que actúa como freno del sistema inmunitario, la vacuna se transporta mediante el virus a las moléculas mutadas del tumor.

De esta forma, según dijo, el sistema inmunitario puede activarse contra esas moléculas mutadas particulares reconociéndolas y matándolas, por lo que se trata de una vacuna personalizada.

Por otra parte, “genera memoria en el sistema inmunitario, que, evitará la formación de metástasis porque seguirá reconociendo y matando esas células cancerosas incluso después de un tiempo. De esta forma también es una vacuna preventiva contra las recaídas”.

La técnica para producirlas está decididamente probada y los datos obtenidos en el primer ensayo clínico son muy prometedores, aseguró la investigadora.

Previamente, en los ensayos con ratones, se demostró que cuando se combina con la inmunoterapia para la eliminación de frenos a la actividad del sistema inmunitario, la vacuna es capaz de potenciar rápidamente las células T encargadas de combatir la enfermedad.

A partir de esos resultados “existe una posibilidad real de crear nuevas vacunas efectivas contra muchos otros tipos de cáncer», agregó Pace.

Anna Morena D’Alise, jefa de la división de inmunología de la empresa biotecnológica suiza/italiana Nouscom, que participa en este proyecto, precisó que «con la vacuna las células T, soldados del sistema inmunológico, reciben nueva energía para seguir luchando contra el tumor invasor”.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario