Regresa Timbalaye tras “La Ruta de la Rumba”

La XIV Edición del Festival Internacional, Timbalaye “La Ruta de la Rumba”, será recibida el viernes 19, a las 5 de la tarde, al pie de la ceiba, a muy pocos metros del Santuario de Nuestra Señora de Regla.

En ese punto del ultramarino poblado habanero, que lleva el nombre de la virgen morena, actuarán agrupaciones folclóricas, fundamentalmente con bases en la cultura yoruba, cuya influencia en la idiosincrasia de nuestro pueblo será homenajeada en el evento.

Del 19 al 31 del presente mes transcurrirá la cita con la presencia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, con profundos lazos fraternos entre ambas naciones y también estarán presentes los solidarios hermanos mexicanos.

Nuevamente la “Ruta de la Rumba” se desarrollará en distintos barrios de toda la Isla, sitios esenciales en el fomento de ese género sonoro y en los cuales sobresale la transmisión oral de los patrimonios vivos.

“Sentimiento de mi legado” es la consigna elegida por la XIV Edición del Festival Internacional Timbalaye, para que converjan todas las manifestaciones artísticas vinculadas a esa cultura de fuertes raíces africanas.

Danza, poesía, música, artes visuales, teatro, colmarán múltiples plazas y parques del país desde el viernes 19, siempre con historias afines a las tradiciones del ciclo de la tumba en la mayor de las Antillas.

Conciertos, espectáculos musicales, coloquios sobre la temática, clases de danza, encuentros con personajes representativos de la cultura rumbera, visitas a sitios de interés para el certamen, así como la participación de reconocidos artistas, conforman la amplia agenda del esperado evento.

La herencia africana, presente en este ritmo, patrimonio inmaterial de la humanidad y en los elementos que lo identifican, continúa viva en quienes alimentan las tradiciones de sus ancestros y promueve el turismo sostenible, como herramienta para proteger y enriquecer tan significativo legado.

La XIV Edición del Festival Internacional Timbalaye, que se realizará del 19 al 31 de agosto en Cuba, convoca a participar a estudiosos de la temática, a creadores, y a quienes disfruten de este ritmo y lo sientan como parte de su historia.

Tomado de RHC

Compartir en:

Deja un comentario