Mensajes de Díaz-Canel patentizan gratitud a México y Venezuela

Matanzas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, en mensajes destinados a sus homólogos de México y Venezuela, patentizó la gratitud por el apoyo en el enfrentamiento al siniestro en la base de supertanqueros en esta ciudad.

Durante el acto de condecoración a fuerzas mexicanas y venezolanas, Susely Morfa González, primera secretaria del PCC en la provincia de Matanzas, dio lectura a las misivas del jefe de Estado.

A Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Díaz-Canel comunicó que en días recientes el pueblo cubano enfrentó con la fuerza y unidad que lo caracteriza un accidente que por su magnitud y efectos destructivos clasifica entre los más devastadores que ha sufrido el país.

El acompañamiento resuelto y decidido de los hermanos mexicanos resultó muy oportuno y necesario, México ha estado aquí, con sus dignos hijos, corriendo el mismo riesgo que nosotros, junto a los hermanos venezolanos, a todos ellos, presidente, transmito nuestro reconocimiento y gratitud, reza el mensaje del jefe de Estado.

Agradeció además a quienes contribuyeron y aseguraron la valiosísima ayuda de México, y muy especialmente a López Obrador por su amistad, y la inmediata decisión de brindar tan importante colaboración que el pueblo cubano jamás olvidará.

La misiva a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, refiere que el acompañamiento resuelto de los hermanos venezolanos fue oportuno y decisivo, como tantas otras veces, la hermana República Bolivariana de Venezuela envió a sus dignos hijos dispuestos a correr el mismo riesgo que los cubanos, junto a los hermanos mexicanos.

A todos ellos llegue nuestro reconocimiento y gratitud, también a quienes aseguraron la valiosísima y pronta ayuda y muy especialmente a ti por tu probada amistad, el pueblo cubano tendrá presente este noble gesto, se asegura en las líneas del presidente destinadas a Maduro.

Durante el acto se entregaron 133 Medallas de la Amistad, y cinco expertos recibieron la Réplica del Machete del Mayor General Antonio Maceo y la Orden De la Solidaridad por sus méritos al trabajar en la primera línea de combate contra el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.

Juan Bravo Velázquez, jefe de la Delegación de Apoyo de México, expresó que de forma desinteresada se puso empeño, capacidad y dinamismo para formar un equipo de trabajo con un solo frente, una sola necesidad, que era combatir el incendio, y se logró por la unidad entre los tres países.

Todos pusimos todo para contrarrestar el incendio, y fue controlado en un tiempo record, en sitios donde se disponen de todos los medios demoran unos 15 días, pero nos encargamos de no parar y de evitar la propagación, destacó Rubert Rafael Hurtado, director ejecutivo de Seguridad Industrial PDVSA.

Lea más: Desde España nuevas donaciones solidarias para Cuba

Participaron en el acto Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido; el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y el General de División Lázaro Alberto Álvarez, Ministro del Interior.

Igualmente estuvieron presentes Fernando González, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Mario Sabines, gobernador de Matanzas, entre otros dirigentes políticos y gubernamentales.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario