Gradúa universidad profesionales extranjeros en Ciencias Médicas

Santiago de Cuba, En coincidencia con el cumpleaños 96 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se graduaron hoy en Santiago de Cuba 195 profesionales de la salud de otras naciones en las carreras de Medicina, Enfermería y Tecnología de la Salud.

Los planes de formación de adolescentes y jóvenes procedentes de África y la materialización de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Facultad Caribeña en esta provincia reafirman la magnitud de la obra internacionalista del Comandante en Jefe, al quien se le rindió homenaje durante el acto.

Con la presencia de autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, los embajadores de Haití, Angola y la Mancomunidad de Las Bahamas, y como invitado especial Fidel Antonio Castro, nieto del revolucionario, se otorgó el Título de Oro a 26 de los egresados.

Lea: Reinauguran sala de quimioterapia en el Hospital Miguel Enríquez (+Fotos)

En gratitud con los momentos y experiencias compartidos durante los años de estudio y su vínculo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), 15 doctores en Medicina recibieron la condición Para un Amigo Sincero, por la solidaridad incondicional con la Patria y la localidad santiaguera.

1308-stgo-graduacion.jpg

la entrega, dedicación y acompañamiento en su proceso de formación docente, educativo e integral, en la promoción correspondiente al curso académico 2021-2022, se entregó un reconocimiento especial a las Facultades 1, Caribeña, Estomatología, Enfermería y Tecnología de la Salud, a la propia Universidad Médica y al ICAP.

Entre los destacados en las esferas de deporte, docencia, investigaciones, dirigente estudiantil y alumno ayudante, que también resultaron estimulados, sobresalió el doctor angolano Jeovete Avelino Chimuco Chipandeca, como vanguardia integral.

El joven se confesó enamorado de Santiago de Cuba desde el momento en que pisó su suelo el 4 de febrero de 2016, y aunque al principio sintió miedo por comenzar tan difícil carrera sin dominar el idioma, en un país lejano y con otra cultura, afirmó sentirse feliz por el crecimiento y madurez alcanzada.

Catalogó a Cuba como la doncella del Caribe y aseguró a título de sus compañeros que en los próximos años cosecharán los frutos de los árboles que aquí sembraron con las semillas entregadas por los profesores, amigos y compañeros inolvidables.

1308-stgo-graduacion2.jpg

Señaló que se llevará a Cuba y a Santiago en el corazón, un pueblo hospitalario, jaranero, mezcla de colores, tonos y sabores, que lo acogió y le enseñó a luchar contra las enfermedades.

Finalmente dio las gracias por todo lo vivido al claustro de profesores y profesionales de la salud y al Comandante en Jefe que, con su sabiduría, supo unir las naciones y establecer un plan de estudios para la formación de profesionales de élite.

Según Migdalia Fernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, el mejor tributo a Fidel es la formación de profesionales que aporten al desarrollo de los países menos favorecidos de los cinco continentes.

Esta institución se siente honrada de sumarlos a la lista de los más de 53 mil graduados en estos 60 años de la enseñanza médica en tierra indómita, de trabajadores competentes, comprometidos con su tiempo y con sus pueblos, comentó.

Exhortó a los graduados a continuar con su superación científica y docente para lograr mayores niveles de calidad en la atención médica del individuo, la familia y la comunidad.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario