Ejercicios Irán-Rusia-China en Venezuela una bofetada a EEUU

Irán, Rusia y China, junto con Venezuela desafiarán a EE.UU. realizando una maniobra militar conjunta a solo 2000 kilómetros del territorio estadounidense.

Los ejercicios militares con drones y comandos de francotiradores, liderado por Rusia, tendrán lugar del 13 al 27 de agosto en la ciudad de Barquisimiento, en el estado de Lara, en el noroeste de Venezuela.

En esas prácticas militares participarán un total de 37 países, entre los que, además de los citados, se encuentran Argelia, Bielorrusia, Vietnam, La India, Kazajistán, Uzbekistán o Myanmar. Todos tienen en común su odio a Estados Unidos y el hecho de haber sufrido sanciones impuestas por Washington.

El diario español ABC describe esas maniobras como una demostración de fuerza a Estados Unidos en el Caribe, al que Washington ve como su ‘patio trasero’. Asimismo, el rotativo opina que esos ejercicios son además una bofetada a las políticas de EE.UU. en Sudamérica, de la que Venezuela forma parte. 

Los ejercicios se celebrarán justo un día después de que culminen las operaciones militares anuales que organiza el Comando Sur de EE.UU., bautizadas como “Panamax 2022”, donde participan las fuerzas armadas de una veintena de países de la región.

Estos juegos bélicos se celebrarán en el marco de las competencias militares anuales organizadas por Rusia, conocidas como los Army Games. Venezuela es el primer país latinoamericano que acoge estas prácticas militares.

Rusia, Irán y China envían un mensaje claro a EEUU en Venezuela

Estrategas militares y expertos consideran estos ejercicios militares como un mensaje de apoyo a Venezuela que es blanca de las políticas hostiles de Washington.

Anteriormente, un alto oficial venezolano —que hablaba bajo condición de anonimato— dijo al diario en línea Infobae que, los juegos militares sí tiene un mensaje clave, pero aseguró que no representan una amenaza para terceros países, ni buscan transferir “equipos militares desde esos países hacia Venezuela”.

Rusia, China e Irán han consolidado su alianza realizando, al menos, tres maniobras militares conjuntas en Asia desde 2019. Ahora, trasladan los ejercicios a Latinoamérica, cerca de las puertas de EE.UU. El hecho demuestra la creciente influencia de rivales de EE.UU. en el continente, tal y como indica Javier Ansorena en ABC.

Las prácticas militares se llevarán a cabo un mes después de que Venezuela exhibiera por primera vez drones de combate iraníes ensamblados en el país caribeño durante un gran desfile cívico-militar.

En 2012, Venezuela informó que estaba recibiendo ayuda de Irán en la construcción de aviones no tripulados para la autodefensa. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteó anteriormente también la idea de comprar misiles antiaéreos a Irán.

Compartir en:

Deja un comentario