Cuba: Advierten sobre aumento de rayos durante agosto-octubre

El Centro de Vigilancia del Clima advirtió sobre la existencia de un gradual incremento de las tormentas eléctricas hacia zonas del interior de Cuba durante el período agosto-octubre.

Las descargas de ese tipo se presentan con gran frecuencia durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al calentamiento diurno, señaló la institución en una actualización de su perspectiva climática para los próximos tres meses.

En su enfoque contempló  los dos más lluviosos del año, septiembre y octubre, en correspondencia con la actual temporada ciclónica de junio a noviembre en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe.

De acuerdo con el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología (INSMET), la etapa agosto-octubre en la nación se caracteriza por sus precipitaciones que dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical.

Añadió que obedecen a las ondas, las bajas tropicales, de su interacción con sistemas de latitudes medias y la formación de ciclones tropicales, cuya temporada actual es considerada activa por el INSMET.

Según sus estimados, los valores de lluvias en tal fase deben ser de 552,8 milímetros en occidente, 524,2 en el centro y 442, 2 en oriente; mientras la temperatura será de 31,3-32,4, 31,4-32,1, y 32,0-32,5, respectivamente.   

Especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía enfatizaron en que los rayos son un fenómeno natural originados por la aglomeración de cargas de varios signos en una misma nube, entre una y otra, la más peligrosa por sus daños, y entre una de ellas y la superficie de la tierra.

Aparecen cuando el movimiento ascendente y descendente del aire contenido en una nube de tipo cúmulo nimbo, de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

Por esas razones, forman descargas eléctricas positivas y negativas en exceso, y su rayo puede destruir un radio de 20 metros, a partir de su potencia y particularidades del suelo.

En su trayectoria, transportan corriente eléctrica que puede llegar, como término medio, a valores superiores a los 300 mil amperios durante millonésimas de segundos, concluyeron los expertos del Instituto de Geofísica y Astronomía, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Tomado de Cubasi

Compartir en:

Deja un comentario