El presidente cubano Díaz-Canel dialoga con representantes del Gobierno colombiano y del ELN

En el encuentro también participaron garantes de Noruega, Cuba, delegados del Secretario General de Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia Episcopal colombiana.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro este viernes con representantes del Gobierno de Gustavo Petro y del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la reanudación de los diálogos de paz. 

“Sostuve encuentro con representantes del gobierno de Colombia y del ELN, partes del proceso de paz en ese país, junto a los garantes de Noruega y Cuba, y representantes del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana”, informó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. 

En el marco de la conversación, Díaz-Canel ratificó el “invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia”. 

Reinicio de conversaciones

El jueves 11 de agosto, una comitiva gubernamental encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y por el titular de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), Danilo Rueda, viajó a La Habana para el reinicio de conversaciones con representantes del ELN, negociaciones que se vieron interrumpidas en 2019 durante la Administración del presidente saliente, Iván Duque.

“Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN, en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro de alcanzar la paz total“, afirmó Leyva a su llegada a Cuba durante un encuentro con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez. 

Asimismo, Leyva destacó que Cuba fue “cuna del acuerdo final de paz” entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP en 2016, que ha sido considerado un “ejemplo para el mundo entero”.

En este contexto, el canciller colombiano criticó que en 2021 el Gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump calificara a Cuba como ‘Estado promotor del terrorismo’. 

“Agradecí al canciller de Colombia Álvaro Leyva por el llamado de ayer a poner fin a la ilegítima inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo por parte del gobierno de los Estados Unidos”, respondió este viernes Díaz-Canel. 

0812-díaz-canel1.jpg

Tomado de RT

Compartir en:

Deja un comentario