El presidente de EEUU promulga ley para impulsar industria local de semiconductores

WASHINGTON — El presidente de EEUU, Joe Biden, promulgó una ley aprobada por el Congreso para fortalecer la producción nacional de semiconductores y reforzar la investigación científica en el país en medio de la creciente rivalidad económica y tecnológica con China.

“Esta ley representa algo en lo que siempre creí y es que EEUU es la única nación que puede ser definida en una palabra: posibilidades. En EEUU todo es posible, es parte del alma de este país, podemos canalizar todos nuestros recursos y talentos en oportunidades para la nación y el mundo”, dijo Biden en un acto público en el que promulgó la Ley CHIPS y Ciencia de 2022.

La ley, que los legisladores aprobaron a fines de julio, proporciona 52.700 millones en fondos para fortalecer las cadenas de suministro y fabricación de semiconductores de EEUU, así como más de 200.000 millones para esfuerzos científicos.

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley en medio de una escasez mundial de semiconductores relacionada con la interrupción de las cadenas de suministro por las medidas, sanciones y otros factores de la pandemia de COVID-19.

Un manifestante porta la bandera de EEUU boca abajo como símbolo de peligro extremo que vive el país frente un edificio en llamas en Minneapolis (estado de Minnesota), durante las protestas causadas por la muerte de George Floyd, el 28 de mayo del 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2022

La escasez ha afectado duramente a varios sectores, incluidas las industrias automotriz, electrónica y energética.

El proyecto de ley también sirve para impulsar la competitividad de EEUU con China, que gasta más del doble de lo que gasta el país norteamericano en ciencia como porcentaje del producto interno bruto.

La legislación, que tiene como objetivo separar a EEUU de las cadenas de suministro de semiconductores chinas, limitará la cooperación normal entre ambos países en ciencia y tecnología, dijo el mes pasado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, Zhao Lijian.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario