Caracol Gigante Africano: otra batalla sanitaria en territorio pinero

El Consejo Popular Sierra Caballos es el único, al menos hasta ahora en Isla de la Juventud, con presencia del Caracol Gigante Africano. A pesar de las múltiples acciones para eliminarlo, por estos días, trabajadores de salud llevan a cabo un intensivo tras su proliferación en un círculo infantil.

“Lo tenemos concentrado en esa demarcación y hay acciones de higienización concretas. Apoyan Recursos Hidráulicos, los vecinos, educación porque es un trabajo complejo. Se desmontó todo el platanal que se encuentra en áreas del círculo infantil”, precisó Antonio Suárez, Responsable del Departamento de Lucha antivectorial.

Otro dato nos comenta el directivo y que resulta alarmante es el haber encontrado 300 caracoles en un día, de ahí la decisión de detener las funciones del centro educativo y reubicar a los infantes y al personal en otros para no afectar el proceso de enseñanza.
“Es un reto grande. Sanear implica quemarlos de manera segura o sumergir los caracoles en una solución de cal y enterrar los restos”.
Esta especie, habita mayormente en jardines, patios, escuelas y basureros, de ahí la importancia de contribuir a la higiene ambiental y cumplir con la dinámica de eliminación para evitar complicaciones de la salud.

El Caracol Gigante Africano se reproduce rápidamente y es dañino para la salud humana. Transmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas y animales. Puede colocar entre 100 y 500 huevos cada vez, de los cuales nacen el 85 % y el 95%. En un año pueden poner hasta 1800 huevos.

Compartir en:

Deja un comentario