Cambio climático, pandemias y asteroides: así podría ser el fin de la humanidad

Estas son algunas de las teorías más preocupantes que explican cómo podría ser el fin de la humanidad en un futuro no muy lejano.

Todo lo que inicia, tiene que acabar. La civilización no es la excepción. A lo largo de los siglos, expertos de casi todas las áreas –desde la ciencia hasta las artes– han discutido con interés cómo podría ser el fin de la humanidad. Gracias a ello conocemos las muchas y muy diversas maneras en las que la especie predominante en la Tierra puede extinguirse. Pero ¿cuáles son las más probables?

¿Cómo podría ser el fin de la humanidad?

Debido a nuestra imposibilidad para predecir el futuro, la ciencia ha diseñado decenas de escenarios que podrían provocar la desaparición de las personas.

Muchos, por definición, son catastróficos, como la desaparición del campo magnético terrestre, la creación de un falso vacío generado por un cambio en los conceptos físicos que rigen el Universo o la llegada de una siguiente era de hielo. Otros, señalan que podríamos enfrentar la extinción a causa de nuestras propias acciones: guerras nucleares que afecten a la humanidad poco a poco, una falla en el Gran Colisionador de Hadrones que de origen a un agujero negro suficientemente poderoso para tragarse la Tierra o la producción de una superinteligencia artificial que decida nuestro futuro (como lo advirtieron Stephen Hawking… y la película Terminator).

'Cambio climático, pandemias y asteroides: así podría ser el fin de la humanidad'
Getty Images

Sin embargo, para los estudiosos del tema, solo tres escenarios resultan especialmente preocupantes por la facilidad con la que podrían suceder.

Una pandemia mortal

Expertos detallan que bastaría un virus de transmisión altamente eficiente para terminar con la humanidad, especialmente si este se contagia a través de aerosoles. Según estudios, ya existen patógenos que podrían causar una pandemia mortal, por ejemplo: polio, viruela, Ébola, Marburg y el VIH.

Cambio climático, pandemias y asteroides: así podría ser el fin de la humanidad
Martin Sanchez / Unsplash

Sin embargo, necesitarían desarrollar una mutación que permita su transmisión interhumana y aumente su resistencia a antibióticos, para causar una reducción en la población suficiente para considerarla extinta. Es por esto, que algunos científicos señalan que la humanidad tuvo de enfrentarse al COVID-19 en una época con los adelantos tecnológicos para contener los embates del virus a los pocos meses. De lo contrario, un colapso de la civilización global podría haber sido posible.

El impacto de un enorme meteorito

Así como sucedió con los dinosaurios en el periodo Cretáceo, la humanidad podría extinguirse de la Tierra a causa del impacto de un enorme meteorito.

Cambio climático, pandemias y asteroides: así podría ser el fin de la humanidad
Getty Images

De acuerdo con análisis, la colisión de un asteroide de más de 1 kilómetro de diámetro contra la superficie de nuestro planeta provocaría un efecto destructivo capaz de borrar toda evidencia de vida. Si bien, las posibilidades de que un meteorito se estrelle contra la Tierra son pocas, los humanos han comenzado a trabajar en métodos para evitar que esto suceda. Tan solo basta con recordar los programas emprendidos por Estados Unidos y China que buscan desviar o destruir estos objetos con naves espaciales y misiles.

El cambio climático

El escenario menos espectacular, pero el más posible. Como señala un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, el cambio climático podría volverse catastrófico para la humanidad, “incluso con niveles modestos de calentamiento”.

Cambio climático, pandemias y asteroides: así podría ser el fin de la humanidad
William Bossen / Unsplash

En su artículo, los expertos detallan que los eventos ambientales provocados por el calentamiento global –como olas de calor extremo, sequías o incendios forestales– son cada vez más contantes y peligrosos. Estos, además, podrían causar otros grandes daños a la humanidad, como hambruna, enfermedades, condiciones climáticas adversas y conflictos sociales, humanos y políticos. De seguir sin instaurar acciones que frenen las afectaciones al ambiente, podríamos estar condenándonos a la desaparición absoluta.

Tomado de Muyinteresante

Compartir en:

Deja un comentario