Blinken en África, incapaz de formar frente contra Rusia y China

El secretario de Estado de EE.UU. arranca gira por África ante el estrepitoso fracaso en formar un frente contra la gran influencia de Rusia y China en la región.

Antony Blinken ha iniciado este domingo una gira por África para intentar recuperar a los aliados, lo que se considera una vuelta a las políticas de la ‘guerra fría’, según ha precisado este domingo el diario estatal chino The Global Times.

Washington pretende contrarrestar la influencia de China y Rusia en el continente, pero no ha logrado formar un nuevo ‘club’ para contener a estas dos potencias, dada la existencia de una importante cooperación entre China y África y la profunda interacción de la Federación Rusa con este continente, tal como indica la fuente.

En el marco de esta gira, se prevé que Blinken trate de convencer a los países africanos que su narrativa es la correcta para competir por su apoyo frente a las crecientes influencias china y rusa en la región.

“El Gobierno [estadounidense] tiene previsto revelar una nueva estrategia hacia el continente, con el objetivo de revitalizar el compromiso de EE.UU. y competir con China y Rusia”, ha puntualizado The Global Times.

A continuación, el diario ha recordado que Sudáfrica tiene vínculos estrechos con países occidentales, como Estados Unidos y el Reino Unido, aun así, no es realista esperar que dicho país se convierta en una nueva parte del “círculo de amigos” de Occidente, liderado por Estados Unidos, para contener a China.

Por otro lado, Sudáfrica es uno de los principales países emergentes, mientras que mantiene una interacción activa con China y es una importante parte del grupo BRICS, conformado también por Brasil, Rusia, La India y China.

Esto, mientras que el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, afirmó el domingo que Blinken lanzaría la nueva estrategia de la Casa Blanca hacia la región subsahariana en África en la cumbre llamada “Diálogo Estratégico Estados Unidos-Sudáfrica”.

Es menester mencionar que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, finalizó el pasado mes de julio su gira africana para impulsar la cooperación en un momento de alta tensión con Occidente.

Los intentos de Estados Unidos y por extensión Occidente para aislar a Rusia y China con draconianas sanciones ha fracasado. Es más, a los aliados de EE.UU. les falta la unidad necesaria para convencer al resto del mundo a unirse a esta campaña, conforme a un artículo publicado el viernes por el portal estadounidense Bloomberg.

Rusia ha proclamado el fin del mundo unipolar liderado por EE.UU. y la hegemonía occidental al destacar el derecho de los países a defender y garantizar sus “intereses nacionales” y su soberanía frente a las amenazas del Gobierno estadounidense.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario