Prestigiosa revista científica de oncología publica resultados de investigación entre el CIM y el Roswell Park con la vacuna cubana CIMAvax-EGF

La prestigiosa revista científica Frontiers in Oncology publicó este 3 de agosto resultados de la investigación entre el CIM y el Instituto Roswell Park, de Nueva York, en Estados Unidos, con la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF.

Así dio a conocer en su cuenta de Twitter el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Se trata de un estudio en curso por la institución científica radicada en Nueva York, en el escenario más avanzado de los pacientes en la segunda línea del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

“En este estudio no se usa la vacuna solamente, sino que es una combinación de CIMAvax-EGF® con Nivolumab, una droga inmunomoduladora. En este caso también demostramos que la combinación fue muy segura e incrementó la inmunogenicidad.

“Al mismo tiempo tenemos un conjunto de pacientes que está obteniendo una supervivencia muy larga. Ello nos brinda la posibilidad de identificar nuevos biomarcadores que nos permitan anticipar poblaciones que reciban un beneficio de la combinación de ambas drogas”, explicó recientemente a Cubadebate la doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM.

Más de 10 000 pacientes cubanos han sido beneficiados con esta vacuna en los diferentes escenarios de atención médica (primaria, hospitales e institutos) del sistema nacional de Salud.

Los datos del mundo real de uso de CIMAvax-EGF® —como se le denomina a la investigación clínica una vez que se concluye el registro del producto—, confirman los datos de seguridad y efectividad que se habían generado en las investigaciones cubanas previas. De igual modo, los datos obtenidos por el Instituto Roswell Park.

Frontiers in Oncology es la tercera revista más citada en su campo con más de 155 000 citas y 60 millones de visitas en 17 000 artículos. La publicación de esta investigación confirma los resultados obtenidos en los estudios que se están conduciendo en Cuba actualmente con el fármaco y constituye un importante paso en la visibilización de la ciencia cubana.

Vea, además

Vacuna cubana contra cáncer de pulmón centra colaboración científica entre el CIM y el Instituto Roswell Park, de Nueva York

La vacuna cubana contra cáncer de pulmón, CIMAvax-EGF®, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), continúa ampliando sus horizontes tanto en indicaciones terapéuticas como en la colaboración científica, a la vez que sigue siendo el núcleo de la investigación conjunta entre el CIM y el Instituto Roswell Park, de Nueva York, en Estados Unidos, trascendió en BioHabana 2022.

Cubadebate

Compartir en:

Deja un comentario