BioCen amplía alcance de sus productos con nuevas indicaciones (+Video)

La Habana, La Biomodulina-T y las vacunas Valergen (BT, DS y DP), para el tratamiento de la alergia, son productos representativos del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) a los que se les realizan mejoras tecnológicas y se amplía su alcance con nuevas indicaciones.

El doctor en ciencias Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo de la institución, precisó que en relación con la Biomodulina-T aumentan las evidencias del producto con un ensayo clínico en VIH/Sida y evalúan los resultados de su aplicación durante la pandemia de COVID-19 como medicamento para prevenir complicaciones respiratorias en adultos mayores y enfermedades respiratorias agudas.

Señaló a la Agencia Cubana de Noticias que también concluyen un estudio en hipoplasia tímica en niños pequeños, y se realiza otro en pacientes oncológicos, en el cual emplean el fármaco como elemento adicional a la radioterapia y la quimioterapia para recuperar los niveles de inmunidad perdidos como consecuencia de los tratamientos.

En BioCen también apuestan por continuar el proyecto de desarrollo de vacunas alergénicas mediante la creación de una segunda generación de productos inyectables con un adyuvante de origen bacteriano, producido en el país y que permite acortar los tratamientos con menos dosis y mayor memoria inmunológica y efectividad a largo plazo, explicó el especialista.

 El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) es, junto al Centro de Inmunología Molecular, una de las dos instituciones pertenecientes al Grupo Empresarial BioCubaFarma que cuenta con un sistema de gestión del mantenimiento certificado por el Ministerio de Industrias (Mindus) durante cuatro años.

Labrada Rosado afirmó que por la COVID-19 se detuvieron los servicios de alergias, por lo que en estos momentos retoman el proyecto con un ensayo clínico fase II en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García.

Evalúan, además, la vía sublingual en dos fármacos con combinaciones de diferentes ácaros, un esquema posológico diferenciado y los mismos componentes de Valergen, pero con una formulación más conveniente, acotó.

El director de Investigación y Desarrollo dijo que se podrán administrar sin preparación previa por los servicios de alergias y se prevé que con posterioridad puedan utilizarse tanto en adultos como niños.

Subrayó que este año solicitarán el inicio de la fase de estudio clínico de los productos, uno combina tres alérgenos, y el otro dos, asimismo tiene la ventaja de que la vía sublingual reduce el riesgo de eventos adversos.

La Biomodulina-T es eficaz en la compensación del déficit inmunopático asociado a los procesos de la vejez y retarda el proceso de inmunosenescencia, con resultados muy favorables en la prevención de infecciones respiratorias recurrentes en el adulto mayor.

Respecto a las alergias, BioCen es el único centro del país que posee una plataforma de ciclo completo de este tipo de vacunas y cuenta con tres inmunógenos (inyectables y sublinguales) para el tratamiento de pacientes con asma intermitente, persistente, leve o moderada y con sensibilización alérgica a alergenos de ácaros domésticos.

La institución, que este 14 de agosto arribará a su aniversario 30, dispone de instalaciones cuyo diseño, equipos de alta tecnología y preparación del personal permiten la fabricación industrial de diferentes ingredientes farmacéuticos activos para productos obtenidos por ingeniería genética o de origen natural.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario