Aniversario 77 las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

“Con el lanzamiento sobre la población civil de las bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima, el mundo cambió para siempre y la relación entre países ya no volverían a ser iguales”.

Así repetían miles de personas en el orbe tras la destrucción y la muerte. Sin embargo, las palabras no fueron suficientes para describir el dolor. Por eso, pasados 77 años, se recuerda el hecho en toda su dimensión.

Era agosto de 1945. Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ofensivas nucleares ordenadas por Harry Truman, entonces presidente de los Estados Unidos.

¿Por qué Norteamérica optó por el exterminio masivo en Japón? La causa radica en la guerra declarada y llevada a vías de hecho por parte de un imperio hacia otro. Y en medio de la guerra asumió un nuevo presidente yanqui, autor de la Declaración de Potsdam, donde pedía la rendición incondicional del Japón, de lo contrario “sufrirían una devastadora destrucción”.

Se le exigía a Japón ser desposeído de sus conquistas y su soberanía, quedando reducido a las islas niponas, sujetas a indemnizaciones y ejércitos desmantelados. El plan incluía procesar y condenar a los militares y que estos aceptaran la ocupación.

Japón no aceptó dicha proclama. “La aplicación de todo nuestro poderío militar, significará la destrucción y total devastación del territorio japonés”, dijo entonces el presidente Harry Truman: El 6 de agosto ordenó lanzar la primera bomba atómica en Hiroshima, y el día 9 la de Nagasaki, con consecuencias devastadoras.

Se registra que estas han sido las dos únicas bombas atómicas con uso militar no experimental de la historia mundial.

Hoy la paz mundial está amenazada por la potencia imperial del norte. Lograr el equilibrio y la armonía entre las naciones será la única vía para que no se repitan hechos como los ocurridos hace más de siete décadas en la hoy “Tierra del Sol Naciente”.

Compartir en:

Deja un comentario