Agosto marca signos positivos en producción de miel de abejas

Después de un comienzo de año incierto en la producción, los apicultores de la Isla de la Juventud reportan buenos dividendos desde el presente mes, afirmó Tania Hurtado Echemendía, presidenta de la Unidad Básica de Producción apícola de la ínsula.

La administrativa explicó que en los primeros siete meses del año se quedaron por debajo en 3,7 toneladas de las planificadas, debido a la situación desfavorable iniciando 2022, sobre todo la falta de transporte; sin embargo, agosto empezó bien y se acopiaron ya cinco toneladas y falta aún el 90 por ciento de los apiarios por cosechar, lo cual indica que debe aumentar la producción.

Tania Hurtado dijo además que en este mes esperan recuperar lo pactado, pues las colmenas están en condiciones gracias al mantenimiento y se muestra una recuperación en la obtención de miel al lograrse mayor eficiencia en el manejo de las mismas.

En relación con las abejas reinas, eslabón fundamental para mantener la vitalidad de la producción, los niveles estuvieron por debajo debido a la situación climatológica que afectó la producción de reinas.

Para este año el Grupo Nacional de esa rama de la agricultura propuso como parte del Programa de Desarrollo Local se alcancen este año 128 toneladas del renglón exportable, pero el colectivo atendiendo a limitaciones de recursos acordó llegar a 85,4 toneladas de ese recurso no forestal.

Compartir en:

Deja un comentario