Verdades y mitos del trasmisor del dengue

En la Isla de la Juventud por estos días llaman la atención los casos positivos de Dengue, tras la presencia del mosquito Aedes Aeyipti, transmisor también del Zika, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla.

Las autoridades implicadas en la reducción del índice de focalidad y del mosquito adulto hacen lo que corresponde aun con las limitaciones de recursos. Así mismo la población también se ocupa de minimizar su proliferación que puede conllevar a consecuencias más alarmantes.

Toda precaución es válida, y por eso dedicamos unas líneas de este comentario a aclarar ciertos mitos y creencias acerca del Aedes Aeyipti y las enfermedades que transmite.

Se dice que El dengue, Zika y Chikungunya son enfermedades de la pobreza, algo completamente falso, porque cualquier lugar donde se acumule agua es propicio para que se reproduzca el Aedes Aeyipti que puede infectar a cualquier persona  en cualquier lugar, sin importar la situación socioeconómica.

Por otro lado algunos dudan si cualquier especie de mosquito puede contagiar después que ha picado una persona enferma. Acerca de ello puedes estar seguro de que la única especie responsable de estas enfermedades es el Aedes Aegypti, y que este contagia sólo si ha picado antes a una persona infectada.

Otra aclaración de la Organización Panamericana de la Salud se refiere a que el contagio no ocurre de persona a persona. Advierte que de las cuatro, la única que puede transmitirse de manera directa es el Zika, a través de relaciones sexuales sin protección o en el embarazo.

Otra creencia entre algunas personas es que el mosquito pica solo de día. Y aquí sí hay algo de razón. El Aedes Aeyipti es de hábitos diurnos y, por lo general, pica en las primeras horas de la mañana y al atardecer, pero también puede hacerlo de noche si hay luz artificial.

También algunos se preocupan al ver charcos y zanjas en las calles, algo comprensible pero por otras razones, no por el mosquito. Muchas veces se ha explicado que la hembra pone sus huevos en las paredes de los depósitos de agua limpia, y que estos necesitan muy poca cantidad de agua para completar su ciclo de vida, apenas un centímetro de profundidad. 

¿Si se fumiga, se elimina el vector? La respuesta es que los insecticidas eliminan a los mosquitos adultos, pero no los huevos ni las larvas.

Y por último, puede que alguna vez te hayas preguntado: ¿Si tuve dengue estoy  inmunizado ante otra picadura del mosquito? Acerca de ello debes conocer que en el caso del Dengue hay cuatro serotipos distintos, y que la persona queda inmunizada solo contra aquel serotipo del que se infectó. 

Sin dudas, estar informado te protege. Esperamos te sirva lo que aquí comentamos; pero recuerda que el éxito en esta batalla consiste en precaver: eliminar los focos y no dejar volar el Aedes Aeyipti.

Compartir en:

Deja un comentario