La reunión Putin-Erdogan “podría cambiar el equilibrio de poder global”

La ciudad rusa de Sochi será anfitrión este 5 de agosto de una reunión importante entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Se espera que los dos líderes hablen de la cooperación ruso-turca, la economía, las crisis de Siria y Ucrania.

Además, las partes abordarán la cuestión del funcionamiento del así llamado “corredor de cereales” para la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos.

Los representantes de los partidos políticos turcos compartieron con Sputnik sus expectativas de la reunión entre Putin y Erdogan.

El secretario general del partido nacionalista de izquierda Watan (Patria, en turco), Özgür Bursalı, comentó que para Turquía dicha reunión representa “una oportunidad histórica” para acabar con la amenaza que ven en el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, así como encontrar una salida a la crisis económica.

“La clave para ello —y para la operación planeada por Turquía en el norte de Siria— es la cooperación regional. Y aquí el acercamiento entre Turquía y Siria debería jugar un papel clave. Recientemente, una delegación de nuestro partido, encabezada por Ethem Sandzhak, celebró reuniones de alto nivel con funcionarios del Gobierno de Rusia. En caso de que se establezca la cooperación turco-siria, Rusia está lista para declarar su pleno apoyo a la operación planeada por Turquía”, comentó.

Agregó que, al concretarse este plan, dicha situación “podría cambiar el equilibrio de poder global y acabar con la presencia estadounidense en la región”.

“Las declaraciones y acciones recientes del Gobierno sirio apuntan a la formación de condiciones apropiadas para la eliminación de la amenaza del terrorismo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán”, agregó.

A su vez, Hasan Turan, el diputado del Parlamento turco por parte del partido gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), hizo énfasis en que Turquía, a pesar de ser miembro de la OTAN, ha conseguido mantener buenas relaciones con el bloque del Este.

“La próxima reunión y negociaciones con el presidente ruso, el señor Putin, tienen como objetivo encontrar una salida a la situación actual en el contexto de las crisis alimentaria y energética. […] Turquía, manteniendo un diálogo tanto con Occidente como con el Este, está haciendo esfuerzos para garantizar que la riqueza regional esté disponible para todos los países“, agregó el también miembro del Grupo de Amistad parlamentario turco-ruso.

“Nos esforzamos por crear nuevos corredores de energía por analogía con la solución del tema de los cereales. Creo que las conversaciones bilaterales de los líderes beneficiarán a Turquía, Rusia y a toda la región”, dijo.

La reunión en Sochi será la segunda vez que se ven los presidentes de Rusia y Turquía en el último mes. En julio tanto Erdogan como Putin participaron en la cumbre trilateral en Teherán que también contó con la participación del líder iraní.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario