Blinken tacha de “flagrantemente provocativa” la reacción de Pekín a la visita de Pelosi a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, viajó a la isla este martes pese a la oposición del Gobierno central chino.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha declarado este viernes que la reacción de Pekín a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a Taiwán fue “flagrantemente provocativa”, reporta Reuters, citando a un funcionario occidental.

Durante su discurso en la Cumbre de Asia Oriental, que tiene lugar en Camboya, Blinken sostuvo que el Gobierno central chino buscó intimidar no solo a Taipéi, sino también a sus vecinos tras lanzar los ejercicios militares más grandes en el estrecho de Taiwán, agregó la fuente de la agencia.

  • Pelosi, quien ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del Gobierno estadounidense, después del jefe de Estado y el vicepresidente, viajó a Taiwán este martes a pesar de la oposición de Pekín. Se trató del primer viaje de una presidenta de la Cámara de Representantes a la isla en 25 años.
  • Pekín expresó su enérgico rechazo al viaje de Pelosi, acusándola de tratar de “coludir con las fuerzas independentistas taiwanesas para utilizar a Taiwán con el fin de contener a China”, y socavar su soberanía y la integridad territorial.
  • El jueves, el Ejército chino inició ejercicios militares a gran escala en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla, con simulacros con fuego real, generando protestas de algunos de los países de la región. Se prevé que las maniobras terminen el domingo 7 de agosto.

Tomado de RT

Compartir en:

Deja un comentario