Desde mañana, nueva tasa de compra de divisas en Cuba (+Video)

La Habana, A partir de mañana 4 de agosto comenzará la compra de divisas de manera oficial en Cuba a una tasa de cambio más estimulante, anunció hoy Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Al intervenir en el espacio Mesa Redonda, explicó que próximamente se implementará la venta de esas monedas a la población en Cadecas y entidades bancarias como parte del restablecimiento de un mercado cambiario en el país.

Lea también: Titular del banco anuncia nueva tasa de cambio (+Video)

Aclaran que compra de divisas no debe incrementar precios (+Video)

Señaló que uno de los beneficios de la medida es la legalidad de acudir a un mercado en el que tanto la población como los turistas puedan venderle al Estado, incluido el dólar americano en efectivo.

A decir del titular del MEP, la compra de divisas es una pieza faltante en el mecanismo financiero de Cuba y han ido analizando, en las condiciones de la nación, cuál es la manera más coherente, práctica y objetiva de avanzar en el reestablecimiento del mercado cambiario.

El Vice primer ministro dijo que hoy existe un nivel de divisas entrando al territorio nacional que no está circulando por el sistema financiero del Estado, sino en el mercado informal, y tienen que lograr captarlo.

Subrayó que el sistema cambiario no puede operar a 1×24 porque no se dispone de fondos para ello; la lógica es que este funcione sobre la base de un canje y recanje que reporte un resultado neto positivo, cuyo resultado se pueda invertir en el país, manifestó.

En su comparecencia radiotelevisiva el Ministro explicó que hoy muy probablemente la demanda de comprar divisas es superior a la oferta; y esto se ajusta con el tipo de cambio.

Si es más caro hay más incentivo a vender, si es más barato, a comprar, abundó, pero no sería responsable ni económicamente ni políticamente vender mucho más de lo que se va a comprar, con un tipo de cambio bajo, y esa brecha que se genere cubrirla con otros ingresos.

El éxito está en tener una oferta de productos en moneda nacional para lograr que las personas que reciban monedas extranjeras se encuentren motivadas a cambiar a pesos cubanos, subrayó.

Gil Fernández puntualizó que los problemas de la economía se resuelven con la producción, no con medidas monetarias, en tanto el tipo de cambio responde a la realidad del país, al nivel de ofertas en pesos cubanos.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario