Vídeo de NASA muestra enorme erupción en el lado izquierdo del Sol

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) detecta una gran fulguración solar saliendo de un lado del Sol.

En un vídeo, captado esta semana por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, se puede ver una estructura de plasma contorsionada que se mueve en el lado izquierdo de la estrella poco antes de erupcionar en dirección al espacio.

Según reportó el lunes la revista estadounidense Newsweek, el fenómeno sugiere que “una región solar especialmente activa podría estar girando hacia allí”.

Las fulguraciones solares son erupciones de radiación electromagnética que viajan a la velocidad de la luz, cuyo aumento puede tener un efecto en la ionosfera de la Tierra, una región de la atmósfera que contiene partículas cargadas eléctricamente.

La llamarada ha sido calificada como relativamente débil, pero las fulguraciones si son lo suficientemente fuertes, son capaces de interrumpir las comunicaciones de radio de alta frecuencia.

Este tipo de erupciones tienden a surgir de las llamadas manchas solares, donde las líneas del campo magnético del Sol son tan fuertes que impiden que el calor llegue a su atmósfera, dando lugar a zonas más frías y de color oscuro. Cuando estas líneas se desplazan repentinamente, se libera el material solar, lo que se conoce como eyecciones de masa coronal.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario