Un clavo saca otro clavo: ¿se olvidará EEUU de Ucrania frente a las tensiones con China?

Si Estados Unidos entra en conflicto directo con China como consecuencia de las tensiones taiwanesas, es probable que reduzca su apoyo militar y estratégico a Ucrania, lo cual sería el “peor escenario” para los miembros europeos de la OTAN, advirtió un diplomático europeo.

La nubes del conflicto con China parecen amenazar el horizonte ucraniano, quitándoles la prioridad en el tablero mundial. Citado de manera anónima por el portal Político, un funcionario advirtió la posibilidad de que Washington reconfigure sus prioridades en política exterior en caso de que crezca su hostilidad con Pekín, en el marco del rechazo chino y de varios países de la visita de la legisladora Nancy Pelosi a Taiwán.

Un segundo diplomático de la Unión Europea, también desde el anonimato, evaluó que es bastante posible que la espiral de hostilidades entre Pekín y Washington escale a una confrontación directa.

La titular de la Cámara de Representantes estadounidense, Pelosi, justificó su visita a Taiwán bajo la aseveración de que es fundamental que su país respalde la “vibrante democracia” taiwanesa, en un territorio que la República Popular de China considera parte de su composición nacional.

Politico señaló que, hasta hace poco, la mayoría de los Estados miembros de la UE eran prudentes en sus comentarios públicos sobre Taiwán y la rivalidad de Estados Unidos con China, uno de los principales socios comerciales de la UE.

Esto contrasta con la retórica del Reino Unido, antiguo miembro de la UE, donde los dos candidatos al liderazgo del Partido Conservador aspiran a tomar el poder después de que el Primer Ministro saliente, Boris Johnson, se comprometiera a ser duro con Pekín.

Tanto el excanciller Rishi Sunak como la ministra de Asuntos Exteriores Liz Truss se comprometieron a mantener una política exterior combativa en su campaña por los votos de los miembros del partido.

Algunos funcionarios de la UE han advertido a China de que no utilice su fuerza militar contra Taiwán. El embajador entrante de la Unión Europea en China, Jorge Toledo, declaró que en caso de que Pekín inicie operaciones militares, Bruselas, junto con EEUU y sus aliados impondrán al gigante asiático sanciones aún más agresivas que las instauradas contra Rusia.

“Los europeos harían bien en prepararse para las contingencias, respaldar a Taiwán mientras se mantienen en contacto estrecho con Pekín, y ayudar a desescalar la situación“, consideró el vicetitular de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Boris Ruge.

Mientras que el vicetitular del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Urmas Paet, estimó que la intensificación del conflicto entre Kiev y Moscú incrementa el riesgo de que China ejerza una acción militar contra Taiwán, por lo que llamó a Bruselas a mantener su cooperación con Washington en ambos asuntos.

En tanto, el periodista estadounidense Kurt Hackbarth opinó en su cuenta de Twitter que más que obtener un beneficio del aterrizaje de Pelosi en Taiwán, Estados Unidos escalará aún más sus tensiones con China mientras impulsa involuntariamente un fortalecimiento de su vínculo estratégico con Rusia.

“El resultado casi inevitable de su visita será el de acercar a esos dos países nucleares aún más (China y Rusia). Ni Biden lo quería, pero resultó demasiado débil para impedirlo. Un coctel tóxico de improvisación, soberbia y provocación a destiempo”, evaluó el comentarista político.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario