¿Por qué España decidió colonizar Isla de Pinos?

Conocida durante el paso del tiempo por otros nombres, la actualmente llamada Isla de la Juventud reúne historias de contrabando negrero, corsarios, piratas, parejas impensables, deportaciones desde el Viejo Mundo y aventuras independentistas. Poco conocido es, por ejemplo, que en Europa hubo pretensiones de pagar a España por ella. Esta fue una de las razones por las que el primero de agosto de 1828 el poder colonial español emitió una orden que orientaba poblar su territorio. 

Para indagar sobre estos acontecimientos, Cuba Sí contactó con Roberto Unger Pérez, historiador del hoy municipio especial y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba. 

¿Qué disponía la real orden según la cual se indicaba la colonización de la actual Isla de la Juventud?

El capitán general de Cuba, Francisco Dionisio Vives, ordenó fortificar y poblar la entonces conocida como Isla de Pinos, bajo la denominación de Colonia de la Reina Amalia. De tal modo, corregía desviaciones de proyectos anteriores que, desde 1817, habían quedado inconclusos. 

La fundación de Nueva Gerona, cabecera de Reina Amalia, respondió al propósito de transformar la antigua merced pecuaria pinera en un enclave militar. Las sierras circundantes posibilitaban la rápida detección de cualquier fuerza enemiga, a la vez que rendirla. Era un sitio ideal para su uso como presidio. Además, los bajos fondos impedirían acciones navales de envergadura. Después del triunfo de la Revolución es que se hizo un canal para dar acceso a grandes embarcaciones.

También hubo razones internacionales…

Se sumaron cuatro factores internacionales de peso. Las presiones de Inglaterra por la actividad pirata en el área; las exigencias de las Trece Colonias por la utilización arbitraria de Isla de Pinos en la trata negrera; un desmedido interés de Bélgica por comprar la ínsula; y el peligro de su ocupación por los rebeldes de las ex colonias hispanas, bajo el liderazgo de Simón Bolívar, quien se había comprometido a contribuir con la independencia de Cuba.

En cuanto a las presiones de Inglaterra, España había estado de acuerdo con eliminar la piratería que aún perduraba; pero su descontrol marítimo ─sobre todo la carencia de buques que pudieran garantizar la defensa de las costas al sur de Cuba─ la obligó a hacer concesiones a Inglaterra. Por ejemplo, le autorizó una incursión en Isla de Pinos para perseguir a Pepe El Mallorquín. 

Él y un tal Andrés González, muy conocedores de la costa sur, funcionaron durante un tiempo como corsarios que defendían las aguas. Posteriormente dejaron de entregar los botines que rescataban, se convirtieron a la piratería y tomaron la Isla de Pinos como su principal base. El Mallorquín estableció relaciones maritales con Rosa Vinajeras, hija de uno de los alcaldes de mar, y asumió la defensa de los intereses de la escasa población. España no logró neutralizarlos y lo dejó en manos de Inglaterra. 

Similar pasaba con las Trece Colonias, potencia emergente que en la década de 1820 tenía buenas relaciones comerciales con España. Isla de Pinos se había convertido en un punto del comercio de negros esclavos para introducirlos por el Mississipi a los estados del sur. Por lo tanto, el norte industrial veía lesionados sus intereses económicos, para cuya política la Isla devino elemento disociador.

roberto_unger.png 
El investigador Roberto Unger Pérez ha publicado libros y otros textos sobre la historia de Isla de la Juventud. 

¿A qué se debía el interés de Bélgica por ese territorio?

Bélgica venía emergiendo como un gran armador de buques y la idea principal del rey belga, Leopoldo I, era comprar la isla para utilizarla como punto de redistribución de mercancías en el Caribe. O sea, pretendía traer sus mercaderías en grandes embarcaciones belgas y desde aquí, en otras más pequeñas, hacerle la competencia a Inglaterra, a pesar de sus buenas relaciones bilaterales. El corso y la piratería habían dejado de ser un elemento principal en el proceso de acumulación del capital.

¿Por qué si desde antes existían proyectos para colonizar la Isla de Pinos estos no habían concretado?

Por problemas políticos internos en España y la situación en el Caribe. La encargada Junta de Fomento de la Población Blanca se vio afectada financieramente tras la limitación del comercio de negros esclavos. Esa Junta recibía dinero por cada negro entrante al puerto de La Habana. Dejó de funcionar mucho tiempo y se detuvo lo indicado por real cédula en 1817 sobre la colonización de Isla de Pinos, a falta de presupuesto.

Desde el descubrimiento de América ese territorio estuvo bajo jurisdicción española; pero fue considerado como una ínsula inútil. Ante la colonización de la isla de Cuba y la conquista continental, perdió interés. Carecía de valor económico. Hasta el siglo XIX no hubo esfuerzo oficial por fundar una población. 

De tal modo, se convirtió en uno de los puntos más importantes de la piratería del Caribe. Estaba en la ruta de los galeones que transportaban oro y plata. Los piratas más afamados hicieron campamento en el lugar. A veces venían de alguna acción a esconderse o esconder el botín. Las autoridades allí nombradas eran muy elementales y no disponían de recursos ni condiciones materiales para enfrentar eso. La escasa población pagó las consecuencias.

¿De dónde fueron traídos los colonos?

A diferencia de otros lugares, el fomento de la poblacion blanca no fue debido al miedo al negro, porque aquí no hubo economía de plantación ni grandes concentraciones de esclavos. Muchas de las personas que cumplieron prisión fueron invitadas a quedar como colonos al concluir su condena. También una parte importante de las milicias de negros y mulatos de Florida fueron trasladadas para que contribuyeran con su experiencia militar. 

¿España enviaba a prisión allí solamente a personas de Cuba?

De toda la isla de Cuba y de la misma España. Incluso importantes socialistas españoles fueron deportados a Isla de Pinos, al igual que José Martí. Era una alternativa a las prisiones que la metrópoli tenía en África.  

¿Qué influyó para que la población de esa isla evolucionara como parte de la nación cubana y no de otra manera?

La gran paradoja es que fue utilizada como presidio ─de comunes y políticos─ para tratar de aislar la ideología y el pensamiento independentistas. Y ocurrió al revés. Hubo acontecimientos con participación de pineros y deportados. El más importante fue el levantamiento de Nueva Gerona el 26 de julio de 1896, que fracasó y fue llevado a la obediencia. Sin embargo, un primer grupo, antes de ese día, capturó una embarcación, hizo una expedición y se incorporó a las fuerzas de Antonio Maceo en Pinar del Río. Su importancia es que encendió la llama de la independencia y la revolución en Isla de Pinos. 

Tomado de Cubasi

Compartir en:

Deja un comentario