15 datos curiosos de los eclipses que no sabías

Los datos curiosos de los eclipses que no sabías. Planeta Curioso recopila las curiosidades de los eclipses solares y lunares que ocurren en nuestro planeta y que seguro te van a sorprender.

Datos Curiosos de los eclipses

1. Un eclipse solar es una alineación conformada por el Sol, la Luna y la Tierra. La Luna está directamente entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra en nuestro planeta. Si estás en la parte oscura, verás un eclipse total. Si estás en la parte de luz, verás un eclipse parcial.

2. Un eclipse solar ocurre en Luna Nueva. La Luna tiene que estar entre el Sol y la Tierra para que ocurra un eclipse solar. La única fase lunar en la que acontece eso es Luna Nueva.

3. Su nombre se deriva del griego ekleipsis, que quiere decir “desaparición” o “abandono”. Cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente se le llama cuerpo eclipsante. Los eclipses solares y lunares ocurren cuando el sol y la luna se alinean con la tierra de una manera determinada.

4. El eclipse total de sol más largo del siglo XXI se produjo el 22 de julio de 2009 sobre la India, Nepal, Bután y China. Alcanzó su punto máximo en el Océano Pacífico, pero la oscuridad duró 6 minutos y 29 segundos.

5. La sombra de la Luna viaja sobre la superficie de la Tierra a una velocidad de poco más de 8 mil kilómetros de hora.

6. Justo antes del eclipse total, aparecen las llamadas «perlas de Baily», que es cuando la luz del sol brilla a través de los valles de la Luna. La última perla crea la impresión de un anillo de diamante en el cielo.

7. La bella simetría de un eclipse solar total se debe a que el sol es 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos de la Tierra, por lo que los dos cuerpos parecen exactamente del mismo tamaño en el cielo. Todo está fríamente calculado.

8. La Tierra es el único lugar del sistema solar donde se ven los eclipses totales de sol.

9. Júpiter puede tener un eclipse triple. Esto sucede cuando tres lunas proyectan sombras en el planeta al mismo tiempo. Este fenómeno puede verse fácilmente visible a través de un telescopio de aficionado.

10. La palabra china para eclipse solar es shih, que significa «comer.» En el antiguo pueblo de China tradicionalmente se tocaban los tambores y golpeaban las ollas para ahuyentar el «perro celestial» que se creía devoraba al sol.

11. Como promedio, un eclipse total de sol ocurre cada 375 años en un punto específico de la Tierra.

12. JW Campbell, astrónomo canadiense, fue un cazador de eclipses que viajó por el mundo durante 50 años intentando ver 12 eclipses diferentes.

13. Mientras se encontraba varado en Jamaica, el 29 de febrero de 1504, Cristóbal Colón fue salvado por un eclipse lunar: tras un fracaso en las negociaciones con los habitantes locales, Colón les amenazó con que la luna desaparecería si no comenzaban a dar comida a su tripulación.

14. Durante las expediciones para ver eclipses, algunos aficionados a la astronomía acompañan este fenómeno con propuestas matrimoniales.

Entre los datos y curiosidades sobre los eclipses están las famosas cuatro lunas de sangre. ¿Qué son? Aquí te contamos.

15. Las cuatro lunas de sangre.

Las cuatro lunas de sangre o tétrada, son cuatro eclipses lunares totales seguidos que se producen en un intervalo de unos seis meses. Este es un fenómeno natural muy raro que ocurre más o menos cada diez años.

¿Qué es la luna de sangre? Este tono rojizo se produce debido a que la atmósfera de la Tierra, que actúa como una lente, desvía la luz del sol y absorbe sólo los colores azules de los rayos solares y deja pasar luz roja que es reflejada por la Luna.

Entre el 2014 y el 2015 ocurrieron las cuatro lunas de sangre (el 15 de abril de 2014, el 8 de octubre de 2014, el 4 de abril de 2015 y el 28 de septiembre de 2015). La próxima tétrada ocurrirá en 2032.

Tomado de Planetacurioso

Compartir en:

Deja un comentario