Festival Isla Joven llegará este dos de agosto para convertirse en tradición

Con un jornada llena de actividades se desarrollará este martes el Festival Isla Joven, iniciativa que se convertirá, desde este día dos de agosto, en tradición de un pueblo que festeja cada año la proclamación de este territorio como Isla de la Juventud.

Inalvis Mazart Fernández, vice intendenta del Consejo de la Administración, explicó que este festival Isla Joven tiene varias manifestaciones culturales como música, literatura, la danza, plástica culinaria, y deportivas. A esas opciones pueden sumarse los pobladores.

La directiva gubernamental enfatizó que estas actividades tributaran a la identidad de los pineros, a los proyectos de desarrollo local  al sumarse las personas con sus propuestas y a la satisfacción de las necesidades de ocio de los públicos en este verano. Estar en estas iniciativas aportará no solo a la recreación, sino también a la espiritualidad ya que al trasformar los espacios físicos también se logran cambios conductuales.

Isla Joven fue el nombre más votado por una encuesta hecha para este festejo y deviene homenaje a los protagonistas  de aquel suceso que marcó el posterior desarrollo de esta ínsula.

En todos los Consejos Populares se realizarán diferentes actividades, pero las centrales tendrán como escenario el área del parque recreativo Julio Antonio Mella conocido como el Rodeo y la plaza bailable La Mecánica  en Nueva Gerona que se activaran con opciones para todas las edades.

Para este martes están previsto a las 9:30 am la proyección de filmes infantiles, estará activado el parque La Fuente en el bulevard de calle 39, también en el Hogar de Ancianos estará el espacio Hoy como ayer . Mientras  en el Consejo Popular Juan Delio Chacón el INDER estará con juegos de participación y en la Fe el taller de verano con diferentes manifestaciones artísticas.

En el asentamiento rural la Melvis estará el espacio El arte de crear, al tiempo que en la tarima de Mella Vaquero también se harán actividades y se disfrutará de la agrupación Amanecer Campesino.

Para este día de festejos en el área del Rodeo y el Barrendero habrá actividades variadas desde las 10 de la mañana y en la Mecánica comenzarán a las 11 de la noche un espectáculo cultural.

Demostrar que aquellos jóvenes merecían ese reconocimiento fue el reto que les planteó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y lo lograron. El sentenció «Y por eso nuestra juventud, más que una isla suya, tiene delante la posibilidad de hacer suya esta isla. «Y si nuestros jóvenes están en esa actitud, podemos provisionalmente llamarla Isla de la Juventud (…) y en prueba de la confianza que realmente tenemos de que nuestros jóvenes serán acreedores al derecho ya no provisional sino definitivo— de llamar a esta región de nuestro país Isla de la Juventud».

Once años más tarde, el 2 de agosto de 1978 se cambió el nombre de Isla de Pinos por el de Isla de la Juventud. Entonces Raúl Roa, en su condición de vicepresidente de la Asamblea Nacional, al proclamar el cambio de nombre, bautizaba también el sueño de aquellos cientos de jóvenes que vinieron a esta ínsula para acelerar los programas de desarrollo atrasados por el devastador huracán Alma (1966).

Por Elba Salazar Cuba y Jessica Padrón Rodríguez.

Compartir en:

Deja un comentario