El primer buque con grano ucraniano parte del puerto de Odesa en cumplimiento del pacto alimentario

El primer carguero con grano ucraniano partió del puerto de la ciudad de Odesa. Esto ha sido posible tras los acuerdos alcanzados entre Rusia, Ucrania, Turquía y la mediación de la ONU con el fin de aliviar la crisis alimentaria que asecha a todo el mundo.

Se trata del granelero Razoni, que navega bajo la bandera de Sierra Leona, declararó el Ministerio de Defensa turco.

Según el sitio web Marine Traffic, el barco de 186,6 metros de eslora por 25 de manga fue contruido en 1996 y su peso muerto es de 29.292 toneladas.

El Razoni transportará un cargamento de maíz al Líbano. Funcionarios del centro conjunto de coordinación seguirán su movimiento con la ayuda de datos satelitales.

El Ministerio de Defensa adelantó que se espera que el barco llegue a Estambul el 2 de agosto.

“El barco Razoni salió del puerto de Odesa. Se espera que llegue a Estambul el 2 de agosto. Una vez realizada una inspección en Estambul, proseguirá a su destino”, comunicó el ente militar.

Por su parte, el Ministerio de Infraestructura de Ucrania precisó que el granelero Razoni está transportando 26.000 toneladas de maíz al puerto libanés de Trípoli.

Según el Ministerio, la reanudación de exportaciones de grano permitirá a Ucrania ingresar al menos mil millones de dólares.

“Saludo el primer envío de grano ucraniano desde Odesa en virtud del acuerdo negociado por la ONU”, publicó Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la alianza en el mismo tuit agradeció a Turquía su “papel clave” en este proceso.

La ONU celebra la salida del barco

Por su parte, el secretario general, Antonio Guterres, celebró la salida del barco con cereales.

“El secretario general acoge calurosamente la salida del M/V Razoni, el primer barco comercial que sale del puerto de Odesa en Ucrania desde el 26 de febrero de 2022. El barco se dirige al puerto de Trípoli, Líbano, con un cargamento de 26.527 toneladas de maíz, y es el primer barco en partir en el marco de la Iniciativa de Grano del Mar Negro firmada en Estambul el 22 de julio. Garantizar que los cereales y los productos alimenticios existentes puedan trasladarse a los mercados mundiales es un imperativo humanitario”, declaró el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

El comunicado expresa “la esperanza de que este sea el primero de muchos barcos comerciales que se muevan de acuerdo con la Iniciativa firmada, y que esto brinde la estabilidad y el alivio que tanto se necesitan para la seguridad alimentaria mundial”.

A su vez, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, agradeció a su homólogo de Rusia, Serguéi Shoigú, su contribución a la conclusión del pacto alimentario de Estambul.

“Agradezco al señor Shoigú y al [ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi] Réznikov su contribución al proceso y su confianza en Turquía”, dijo Akar a la agencia Anadolu.

El ministro agregó que Turquía está dispuesta a facilitar las negociaciones entre Rusia y la ONU sobre la entrada de los productos agrícolas rusos en los mercados.

Por su parte, Rusia también celebra la salida del primer granelero con cereales ucranianos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“La salida del primer barco es un hecho muy positivo. Es una buena oportunidad para probar la eficacia de los mecanismos acordados en las negociaciones de Estambul”, anunció Peskov ante la prensa.

El vocero expresó su esperanza de que se cumplan todos los acuerdos alcanzados.

El 27 de julio en Estambul inició su trabajo el centro de coordinación para la exportación de los cereales y fertilizantes de Ucrania, en cumplimiento con el pacto alimentario alcanzado el pasado 22 de julio. Los acuerdos establecen que la exportación de grano ucraniano se realizará desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni. Asimismo, los barcos que van a Ucrania serán inspeccionados por especialistas rusos para evitar el tráfico de armas.

Los detalles más importantes del pacto alimentario:

La exportación de grano ucraniano a través del mar Negro se realizará desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni;

Los barcos que van a Ucrania serán inspeccionados por especialistas rusos para evitar el tráfico de armas;

El acuerdo no prevé la escolta militar de los buques;

El movimiento de los buques hacia y desde los puertos ucranianos podrá comenzar en dos semanas;

El acuerdo será válido por 120 días, con posibilidad de prórroga.

Además, Rusia firmó con la ONU un memorándum para contribuir a la exportación de fertilizantes y producción agrícola rusos a los mercados internacionales.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario