La reunión entre Putin y Erdogan, ¿qué discutirán los presidentes de Rusia y Turquía?

La situación en Ucrania y el conflicto en Siria serán los principales temas que abordarán el presidente ruso, Vladímir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la próxima reunión que los mandatarios sostendrán en Sochi el próximo 5 de agosto, declaró el embajador ruso en Ankara, Alexéi Yerjov.

“Los temas de la conversación serán determinados por los propios presidentes. En general, en las conversaciones de alto nivel entre los dirigentes de Rusia y Turquía se discute una gama bastante amplia de temas de interés para nuestros dos países. Estos van desde cuestiones internacionales hasta problemas regionales”, señaló el diplomático en declaraciones al canal Rossiya 24.

Otro tema de interés para ambas partes es su cooperación comercial y económica, que, según Yerjov, se está desarrollando “con bastante fuerza, con bastante éxito”.

“En la primera mitad del año ya hemos superado la cifra del año pasado, en los seis primeros meses tenemos unos 26.000 millones de dólares [de facturación comercial], lo que supone un crecimiento de cerca del 50%”, explicó el embajador.

Los planes de los mandatarios de mantener conversaciones en Sochi se conocieron el 28 de julio. Putin y Erdogan van a discutir las acciones militares en Ucrania y evaluar la situación en el corredor de cereales, informó el canal turco TRT Haber. Por su parte, el Kremlin anunció que los dos líderes discutirán temas regionales y las relaciones bilaterales.

Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan se reunieron por última vez durante la cumbre trilateral en el formato Astaná, celebrada en Teherán el 19 de julio, donde discutieron, entre otras cosas, la exportación del grano ucraniano.

El 23 de julio, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Berbock, calificó de “desafío” la presencia de Erdogan en una foto conjunta con Putin y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, ya que Ankara es miembro de la OTAN y presta asistencia militar a Ucrania. Desde entonces, el presidente turco consideró de inapropiada la actitud de los políticos occidentales hacia Putin.

“Cualquiera que sea la actitud que muestren hacia él, eso es lo que obtendrán”, declaró el mandatario de Turquía.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario