Analiza Asamblea Municipal del Poder Popular asuntos de interés social

Con un homenaje a Frank País por el Día de los Mártires, este 30 de julio, dio inicio en Isla de la Juventud, la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la que con óptica crítica y transformadora se tratan temas medulares para el desarrollo local desde diferentes sectores de la economía.

Comportamiento del programa de autoabastecimiento territorial, así como la ejecución del presupuesto en el primer semestre del año, son temas de reflexión, además de las inversiones en construcciones, industria, agricultura, energía, minas, el transporte y sobre el comportamiento del programa de la vivienda. El último tema lo constituye la presentación del anteproyecto del presupuesto para el 2023.

Como datos importantes, el territorio cuenta con un total de 30 mil 303 viviendas, de ellas en conservación 7084, en rehabilitación 1281 y en crecimiento 350. El programa de la Vivienda se  encuentra hasta la fecha a un 40 % de ejecución con respecto a su terminación anual, de 97 viviendas que se debían concluir al cierre del semestre sólo se terminaron 37. Aún el incumplimiento  se basa en la mala organización y distribución de la fuerza de trabajo de las Empresas Constructoras Estatales del Municipio, un reto que debe asumirse con mejores estrategias.

Reconocimientos durante esta sesión ordinaria de la Asamblea a Shainer Reginfo Montoya, joven atleta pinero, con varias medallas y hoy colocado en el ranking mundial de atletismo.

Otro de los temas es el análisis del presupuesto. Al cierre del mes de junio, el Municipio Especial contó con un total de recursos financieros corrientes netos destinado al financiamiento de la actividad pública ascendente a 184 millones 898 mil 158 pesos, los que representan el 91.6 % del plan.

Al concluir el primer semestre del año 2022 existen cuatro empresas con pérdidas: Transporte, Farmacia y Ópticas, Industrias Locales y la Alimentaria, requiere de sus directivos buscar soluciones para revertir esta situación y ofertar más servicios y productos a la población con calidad y sistematicidad, y a partir de mejores resultados lograr utilidades para sus trabajadores, profundizar en las 43 medidas aprobadas para fortalecer el sistema empresarial de conjunto con el Grupo Empresarial, así como realizar los análisis por la disciplina informativa.

El autoabastecimiento territorial ocupa un diálogo oportuno  ya que se conoció que aún es Insuficiente el proceso de contratación de los usufructuarios, las formas productivas CCS “Che Guevara” y La Fruta no cumplen con la contratación, no se logra el pago al momento de la compra en el área del productor, insuficiente siembra de alimento animal, así como la producción de pienso sólido y líquido, atrasos en las inversiones  y otras que demoran procesos vitales en la agricultura.

En otro orden de prioridades, se otorgaron varios reconocimientos durante esta sesión ordinaria de la Asamblea a Shainer Reginfo Montoya, joven atleta pinero, con varias medallas y hoy colocado en el ranking mundial de atletismo; a los trabajadores eléctricos por la dedicación y el esfuerzo que han logrado en el territorio pinero y a la Defensa Civil por su 60 aniversario.

Escudo Pinero a la actriz, narradora, delegada de circunscripción, comunicadora del órgano local Meilim Batista por sus 25 años de vida artística.

Momento especial fue la entrega por lo establecido en la ley 132 por parte de la Asamblea, el Escudo Pinero a la actriz, narradora, delegada de circunscripción, comunicadora del órgano local Meilim Batista por sus 25 años de vida artística y sus resultados a lo largo de tanto tiempo, premios y reconocimientos adquiridos.

Compartir en:

Deja un comentario