Alertan sobre peligro de desigualdades para combatir el SIDA

Ottawa, La directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima alertó hoy en la 24 Conferencia Internacional sobre SIDA que comenzó en Canadá sobre el peligro de las desigualdades para combatir el VIH en el planeta.

“La actualización mundial sobre el Sida de 2022 muestra que la respuesta al VIH está en peligro”, expresó Byanyima en la cita.

Se necesita atención urgente para poner fin a las desigualdades que generan nuevas infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida(VIH/sida) y alejan a las personas de los servicios, enfatizó.

Las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes en África se enfrentan a tasas tres veces mayores que las del sexo masculino, pero cuando se aborda la desigualdad mediante la educación y el empoderamiento de ellas el riesgo de que se infecten se reduce a la mitad, ejemplificó Byanyima.

En el debate sobre cómo las desigualdades perpetúan las pandemias, el profesor norteamericano Joseph Stiglitz expresó que “el hecho de que no hayamos invertido lo suficiente en la salud de las personas en los Estados Unidos resultó en una tasa de mortalidad mucho más alta por Covid-19”.

De acuerdo con la literatura médica, el Sida es provocado por el VIH e interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.

El virus puede transmitirse mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados.

Al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga.

Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en sida. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga.

Hasta hoy no existe una cura, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario