Participa Cuba en Cumbre de la Red Juvenil del MNOAL

La Habana, La Cumbre de la Red Juvenil del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tiene lugar esta semana en Bakú, Azerbaiyán, busca unir las voces de las juventudes de los países acechados hoy por Occidente, resalta este jueves la Cancillería cubana.

En su perfil en Twitter, la Cancillería refiere que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba está presente en el encuentro, que se desarrolla del 25 al 29 de julio.

“La Unión de Jóvenes Comunistas de #Cuba🇨🇺 está presente en la Cumbre de la Red Juvenil del Movimiento de Países No Alineados que se desarrolla en Azerbaiyán para unir las voces de las juventudes de los países acechados hoy por Occidente”.

El tuit enlaza una nota publicada en Cubaminrex, según la cual, Suniel Sosa, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la UJC, intervino en el evento y explicó a los presentes cómo Cuba ha puesto a prueba su capacidad para enfrentar desafíos, ante las campañas de desestabilización y manipulación mediática orquestadas desde Estados Unidos.

Manifestó que los enemigos del pueblo y la Revolución cubana pretenden imponer la falsa imagen de una juventud distanciada de los valores de la generación histórica, y aseguró que esa aspiración es irrealizable, y choca contra la continuidad real que hoy protagonizan los jóvenes de la isla.

Por otra parte, enfatizó que el MNOAL constituye el más importante mecanismo de concertación política de los países del Sur, donde Cuba funge como fundador y se honra con ser el primer país latinoamericano y caribeño en su seno.

Sosa agradeció la categórica posición del foro, en la defensa del derecho inalienable del pueblo de la nación antillana a la libre determinación y a continuar construyendo una sociedad independiente, democrática, próspera y sostenible.

También, destacó la histórica condena y rechazo de los No Alineados al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, así como a la Ley Helms-Burton, que expresa el exacerbado grado de agresividad de Washington contra la resistencia de la isla.

El representante de la UJC argumentó que dicha política de asfixia es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, y constituye una expresión del irrespeto de las Administraciones estadounidense por los derechos humanos de los cubanos, el Derecho Internacional y el libre comercio.

Confirmó además la decisión de la mayor de las Antillas de seguir cooperando con los pueblos que lo demanden; y enfatizó: “bajo el principio de compartir lo que tenemos, no de dar lo que nos sobra, porque no nos sobra más que valor”.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el líder juvenil expresó que la Cumbre representa una importante oportunidad de articulación juvenil, sobre la base de los principios MNOAL.

Resaltó que, la cita llega para unificar a las naciones, en medio de un complejo contexto internacional, caracterizado por múltiples crisis, agravadas por la devastadora pandemia de la COVID-19, lo que supone un alto reto y resalta la vitalidad de fortalecer los nexos entre las organizaciones juveniles, en aras del aprendizaje mutuo, la cooperación y la preservación de la memoria histórica.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario