Lavrov: hay una fila de países que quieren unirse a la OCS

La fila de países que desean ingresar en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se ha formado antes de la cumbre de la organización que se celebrará en septiembre, en Samarcanda, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras una reunión con el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev.

“La agenda de la cumbre de Samarcanda es muy sólida y llena de acontecimientos, y es especialmente simbólico que haya una larga fila de quienes desean ingresar en la OCS como miembros de pleno derecho o unirse como observadores o socios de diálogo”, dijo Lavrov durante su visita a Uzbekistán.

Además, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se reunió en Tashkent con su homólogo chino, Wang Yi, donde debatieron las perspectivas de desarrollo de la OCS, incluida la modernización de la asociación.

“Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y China intercambiaron puntos de vista sobre los aspectos clave de las actividades de la Organización de Cooperación de Shanghái, así como sobre las perspectivas de su desarrollo, incluidas las cuestiones relativas a la modernización de la asociación y el aumento de su autoridad en la escena internacional”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Ambos diplomáticos subrayaron el papel de liderazgo de la OCS en la construcción de una arquitectura de seguridad regional y destacaron su importante contribución constructiva en el mantenimiento de la paz, la estabilidad y a la garantía del desarrollo económico en Eurasia.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso y su par chino constataron que las relaciones entre Moscú y Pekín se desarrollan de forma dinámica a pesar de la complicada situación geopolítica.

La OCS es una organización internacional fundada en 2001. Entre sus miembros figuran China, India, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán. Los países observadores son Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia. Los países asociados son Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía. La cumbre de la OCS celebrada en Dushanbe en septiembre de 2021 inició el procedimiento de admisión de Irán en la organización y la concesión del estatus de socios de diálogo a Egipto, Qatar y Arabia Saudí. Este año, Bielorrusia solicitó oficialmente su ingreso en la OCS como miembro de pleno derecho.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario