China: EEUU enfrentará “firmes contramedidas” si Pelosi pisa Taiwán

En medio de tensiones entre China y EE.UU., Pekín vuelve a advertir de secuelas, si la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana visita Taiwán.

El Gobierno chino está enojado por la posibilidad de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán que ha generado preocupaciones en Estados Unidos tras duras advertencias chinas. La última advertencia, es la del portavoz de la Cancillería de china, Zhao Lijian.

Hemos manifestado repetidamente nuestra posición solemne, de que nos oponemos firmemente a la visita de la presidenta Pelosi a Taiwán. Si Estados Unidos insiste y desafía las posiciones básicas de China, inevitablemente enfrentará las firmes contramedidas. La parte estadounidense tendrá que asumir todas las consecuencias que surjan de ello”, manifestó el miércoles el vocero chino.

Estos mensajes por parte de Zhao Lijian se renuevan luego de que el propio diplomático expresara el pasado 19 de julio que el gigante asiático tomaría “medidas enérgicas” y asentó la oposición ante “cualquier forma de intercambio oficial” entre Taipéi y los norteamericanos.

El diario británico Financial Times, citando fuentes norteamericanas, reveló que China además ha enviado una durísima advertencia en privado al Gobierno del presidente norteamericano Joe Biden. El informe incluso no descartó una posible respuesta militar de China al respecto.

Las duras advertencias causó que, Biden revelara la semana pasada que los oficiales militares estadounidenses creen que “no es una buena idea” que Pelosi visite Taiwán en este momento.
Por otra parte y respecto a las tensiones China-EEUU, el vocero chino tachó de una completa distorsión de la verdad las acusaciones de EE.UU. sobre el aumento de las provocaciones de China en el disputado mar de la China Meridional.

En un contexto de tensiones entre ambos países, el posible viaje de Pelosi podría resultar en un escenario de provocación para potenciales enfrentamientos militares.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario